Evonik, “Obtenga más”

FlorC

En el mercado actual es necesario brindar nuevos servicios sin costos para detectar las necesidades certificadas que tienen mediante la participación de distintos representantes en el continente.

Juan José Torres

Guatemala, 06 de octubre de 2014 Representantes de Evonik en Guatemala, República Dominicana, Ecuador y Brasil expusieron el viernes 3 de octubre de 2014 algunas soluciones en complementos vitamínicos sintéticos y mecanismos de optimización en la producción para distribuidores y productores de alimentos para aves en el país.

Guillermo Zavala, de México, brindó un informe sobre un descenso en la producción de metionina, la cual se vio afectada por diversos sectores por razones sanitarias y de orden público en China y Francia, respectivamente. Dicha situación se mantendrá hasta finales de este año. Para el siguiente, se prevé que los volúmenes de producción se normalicen.

"Ha habido grandes retrasos, pero no desabastecimiento", indicó. En cuanto a la compañía, dio a conocer que para diciembre próximo será inaugurada la quinta planta de producción, y estará situada en Singapur, con lo que prevén mejorar las condiciones de entrega a los productores de cada país.

Asimismo, dibujó un escenario con problemas en cuanto a la producción de Lisina, que, en la zona del TLC, "las cosas no están muy bien". Ejemplificó que la crisis afecta tanto a empresas medianas como grandes. "Están en números rojos".

Además, aclaró que Evonik no está usan cepas E.Coli, como ocurre en China, que, aunque reduce los costos de producción, no resulta atractivo para el mercado en Europa.

En cuanto a la campaña, dijo que lo más relevante en el mercado actual es brindar nuevos servicios sin costos para detectar las necesidades certificadas que tienen mediante la participación de distintos representantes en el continente.

Por ejemplo, AMINOFootPrint hacia la sustentabilidad para que los clientes comprendan la huella de carbono en el proceso de producción que están dejando; y CREAMina.

CREAMina que es una fuente de creatina que funciona en el favorecimiento de proteínas y masa muscular de las aves con énfasis en la reducción de costos.

El escenario va hacia la consolidación, la capacidad de adaptar tecnologías de punta en la producción de alimentos balanceados y en la formulación. La sustentabilidad es algo que debe tomarse con seriedad porque el mercado europeo es más exigente de los producto terminado: carnes y huevos. Bienestar animal.

En Latinoamérica, en los años venideros es importante que la región aprenda lo que se está haciendo en las zonas avanzadas y sus estándares para competir en el mercado global.

Marco Lara, de Brasil, expuso sobre la eficiencia que debe haber en las fábricas de alimentos balanceados y la calidad que deben llevar los alimentos que se distribuyan.

Asimismo, indicó que los productores deben tener en cuenta todos los factores posibles para sus resultados, además de qué clase procesos de producción son los indicados y la gestión de la fábrica.

Habló de las dimensiones de calidad nutricional y fisiológica, servicios de nutrición, además de la calidad de ingredientes.

Entre otros aspectos, se refirió a la granulometría adecuada para cada sistema digestivo animal.

En cuanto a sanidad, hizo mención de que los productos deben estar libres de microorganismos perjudiciales y productos contaminantes.

Presentó datos de costo-dimensión, eficiencia en la línea de producción, capacidad de un equipo, factores de resultados que requiere de liderazgo, método y conocimiento del proceso.

Por ejemplo, en cuanto a indicadores de calidad en la molienda, habló del diámetro geométrico medio (DGM) y del desvío patrón geométrico (DPG); además de indicadores de capacidad para distintos granos.

Víctor Naranjo, de Ecuador, presentó estimaciones y desafíos que se presentan para el próximo cuarto de siglo, a partir de un informe de Green Brands Survey enfocado elaborado en Europa.

Las previsiones para 2015 indican que habrá menos tierra y menos agua para la producción; para 2020, el pollo se situará como el primer producto de consumo; y para 2030, la inmigración rondará el 60% hacia las zonas urbanas.

Dicho de otra forma, habrá mayor demanda de productos por consumir, además de requerimientos por parte de los consumidores más enfocados en protección ambiental, bienestar animal y seguridad alimentaria.

La parte filosófica de que se debe tener una producción amigable con la naturaleza para el bienestar humano dejó de ser un ideal y ahora es una práctica obligada.

"El consumidor está cambiando", dijo.

En Latinoamérica, la compañía Brasil Food es la única que figura en el índice 100 Global sobre estrategias de sostenibilidad.

Todo lo anterior se enmarca en los requerimientos que ha hecho la ONU: satisfacer necesidades actuales sin afectar a las generaciones futuras.

Para ello, hizo ver que la formulación de respuestas a la medida es necesaria. Por ejemplo, dietas para aves que disminuyan el impacto ambiental por la generaciones de heces o por el consumo de recursos naturales, además de reducir las pérdidas.

Por ejemplo, indicó que dos kilos de Biolys (R) equivalen a 37 kilos de soya.

Para ello es necesario tener en cuenta conceptos modernos de nutrición animal, como proteína ideal, digestabilidad, valoración energética, alimentación en fases, dietas bajas en proteína cruda y máximo aprovechamiento del contenido de nutrientes en las materias primas.

Las soluciones de Evonik son tan versátiles que permiten emitir reportes de lo invertido, lo que se necesita y lo que se ha obtenido. Optimizan el uso de la tierra, el agua, la producción de forma sostenible: es decir, "hacer más con menos".

Vick Turton, gerente de ventas para Guatemala, El Salvador y Honduras, hizo ver que no solo se trata de mostrar productos sino brindar un panorama amplio de las soluciones, técnicas y tendencias mundiales para que la región alcance los estándares internacionales en la industria avícola.

Sin embargo, indicó que estas soluciones enfrentan dificultades de adaptación debido a las economías frágiles de la región. Por lo general, recurren a productos baratos pero con altos costos de ejecución o resultados. Además, de que los Estados, a diferencia de Europa o Norteamérica, no son exigentes en el cumplimiento de las normas.

Sobre la situación actual del consumidor, dijo que estos son cada vez más exigentes con lo que compran y obligan a los productores a adecuarse a sus requerimientos. Exigen, por mencionar algo, menos grasas y colesterol.

Debido a que la forma en que se maneja el tema en los países del primer mundo, la región se verá obligada a sumarse a dichos requerimientos en vista de la globalización. Previó más esfuerzos tomando en cuenta de que la industria avícola en esta parte del mundo está a la vanguardia.

Comentarios

Para poder comentar debe iniciar su sesión:

INGRESAR