Exitoso evento reúne tres sectores pecuarios de Costa Rica

Raquel Fratti

En el primer día de la actividad asistieron 600 personas de toda Centroamérica.

La carne de cerdo, de pollo y el huevo generan más del 50% de proteína animal que consumen los costarricenses, gracias a la excelente producción de alimentos para animales que tiene el país. Según el Ministerio de Agricultura (MAG), en Costa Rica existen 93.017 fincas agropecuarias.

Asimismo, los sectores avícola, porcino y de alimentos balanceados en conjunto son generadores de empleo, con alrededor de 50.000 personas con empleos directos y más de 100.000 con empleos indirectos.

Para discutir los retos que se avecinan para el sector, las cámaras de avicultores, porcicultores y alimentos balanceados inauguraron el primer Congreso Pecuario que reúne al sector agropecuario del país durante los días 21 y 22 de junio en el hotel Wyndham Herradura.

Lea también: Tres diferentes áreas del sector pecuario tico unirán fuerzas

“Originalmente pensamos que íbamos a tener 200 participantes, entre expositores y conferencistas. El congreso fue un éxito, tuvimos que cerrar la inscripción porque teníamos hasta ayer 400 personas registradas. Entre participantes, conferencistas y casas comerciales se lograron reunir 600 personas hoy”, reveló William Cardoza, director ejecutivo de la Cámara Nacional de Avicultores (CANAVI).

En el congreso hay participación de toda Centroamérica y el Caribe, además de expositores de Estados Unidos, Brasil y Europa. Los retos actuales que enfrenta la producción agropecuaria del país son muy variados y existe toda una serie de factores en Costa Rica que afecta la competitividad de los sectores y de las empresas.

“Entre estos factores se encuentran el alto costo de la electricidad y los combustibles, el aumento de los costos de las materias primas e insumos, la alta carga impositiva, la apertura del mercado que ha promovido el ingreso de productos importados, la deficiente infraestructura y el alto costo del transporte, la burocracia y exceso de trámites; para destacar solamente algunos de los principales limitantes que se enfrentan cada día”, afirmó Antonio Echeverria, presidente de CANAVI.

Puede leer: Productores de ganado Jersey de todo el mundo se reunieron en Costa Rica

Según Renato Alvarado, presidente de la Cámara Costarricense de Porcicultores (CAPORC), “el productor costarricense comprende que para atender estos retos debe acudir a la innovación y a los encandenamientos que permitan fortalecer el posicionamiento de sus productos y la competitividad de los mismos en un mercado; con una nueva visión integral y el mejoramiento continuo de sus procesos productivos”.

Cardoza explicó que en el congreso se imparte todo tipo de charlas científicas, “pero hemos tratado de que los expositores vinieran con temas de discusión internacional, nuevos e innovadores con respecto a lo que se ha visto en anteriores actividades, como la reducción de antibióticos en la producción y nuevas tecnologías en la producción animal; temas sobre bioseguridad en las granjas; inocuidad de los productos; mejoramiento de calidad; y gran oferta de información sobre tecnología, equipos y nuevos productos de las casas comerciales”, subrayó.

Durante el día de hoy se impartieron charlas sobre temas de sanidad, producción y nutrición de los sectores avícolas y porcino, además de información sobre la fabricación de alimentos balanceados y nutrición animal. Mañana el programa continúa a partir de las 9 de la mañana, y la conferencia magistral de cierre del evento será a las 5 de la tarde.

Para mayor información puede comunicarse a info@congresopecuariocr.com o al teléfono
8811- 2164 ó 8389-8737.

Puede leer: Cooperativa abre planta productora de concentrado

Este artículo está clasificado como: , , , ,

Comentarios

Para poder comentar debe iniciar su sesión:

INGRESAR