Expertos presentan iniciativas para restaurar suelos degradados

Soy DIgital

El objetivo de las propuestas es impulsar el manejo sostenible de los suelos para incrementar la productividad agrícola, la adaptación al cambio climático y la seguridad alimentaria.

El manejo de los suelos se ve afectado por la actividad agrícola en América Latina, por ello, acciones como restaurar los suelos degradados y asegurar que la agricultura contribuya a reducir el impacto del cambio climático, podrían optimizar el manejo de los suelos afectados.

La degradación de los suelos contribuye al calentamiento global y a la aceleración del cambio climático, lo que crea más desafíos para la producción agropecuaria. Además, la productividad del sector es impactada directamente por la eficiencia en el uso del suelo, el agua y la agrobiodiversidad.

En un foro técnico virtual organizado por el Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA) y el Centro Agronómico Tropical de Investigación y Enseñanza (CATIE), se dieron a conocer dos iniciativas enfocadas a restaurar suelos degradados desarrolladas por organizaciones internacionales de investigación: el Centro de Cooperación Internacional en Investigación Agrícola para el Desarrollo (CIRAD) y el World Resources Institute (WRI).

Lea también: Mapa digital de suelos de Costa Rica fue actualizado

Walter Vergara del WRI, expuso la iniciativa 20×20 de esta entidad, la cual busca restaurar 20 millones de hectáreas en América Latina para el 2020 mediante el silvopastoreo, la agroforestería, la reforestación y la promoción de la agricultura sostenible baja en carbono, entre otras medidas.

Según explicó Vergara, esta iniciativa fue aprobada en el 2014, en marco de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (COP 20), que se realizó en Perú.

Por otro lado, Florent Maraux del CIRAD, presentó la iniciativa 4 por 1000, un programa internacional de investigación que busca mejorar el contenido en materia orgánica y propiciar la captura de carbono en los suelos mediante el uso de prácticas agroecológicas, la preservación y la restauración de suelos y el fortalecimiento de las innovaciones con políticas públicas oportunas y apropiadas.

Lea también: El suelo es clave para la productividad agropecuaria

Este artículo está clasificado como: , , , , ,

Comentarios

Para poder comentar debe iniciar su sesión:

INGRESAR