Exportaciones bananeras incrementaron en un 3,7% en el último periodo

FlorC

El Ministro de agricultura reconoció el esfuerzo del sector y de CORBANA por implementar un modelo único de gestión y por su compromiso ambiental y social.

Karla Conejo

29 mayo 2014 – San José, Costa Rica.  Una serie de reuniones entre el Ministro de Comercio Exterior Alexander Mora, el Ministro de Agricultura   Luis Felipe Arauz y la Corporación Bananera Nacional CORBANA se han venido desarrollando  en las últimas dos semanas, con el propósito de tratar temas relacionados las exportaciones bananeras de nuestro país.

En dichos encuentros,  se resaltó el incremento de un 3,7%  en las exportaciones en el periodo 2012 – 2013, manteniendo  a Europa como el mayor comprador de bananos con 48% de la producción nacional, seguido por un 43% en Estados Unidos y  un 11 % en otros países.

Estos números tan alentadores, son los que  reúnen al gobierno con la junta directiva de CORBANA para revisar temas como  la situación  actual del mercado, aspectos de competitividad, el tratado de libre comercio con la Unión Europea y la inscripción de la indicación geográfica “Banano de Costa Rica”.

Otro tema tratado en la primera reunión, fue la estrategia de cómo prevenir  un posible ingreso del hogo Fusarium oxysporum  f.sp.cubense (FOC) al país, conocido como Mal de Panamá raza 4, que está atacando plantaciones de banano en Asia y África, el cual hasta ahora no tiene tratamiento y si llegara al país podría afectar la producción nacional.

Para esto, se acordó unir fuerzas tanto de la corporación bananera como del gobierno en conjunto con los productores, las compañías comercializadoras, el Servicio Fitosanitario del Estado y la Comisión Nacional de Enfermedades de las Musáceas, ya que aunque Costa Rica  tiene menos  de un 1% del total del territorio nacional dedicado a las bananeras, éste le  ha dado hasta 110 millones de cajas de fruta en un año.

Comentarios

Para poder comentar debe iniciar su sesión:

INGRESAR