Exportaciones de frutas guatemaltecas aumentaron un 14%

Soy DIgital

Según las gremiales exportadoras, son los mercados de Estados Unidos y la Unión Europea los principales destinos.

La exportación de frutas guatemaltecas creció un 14% durante el primer semestre del 2016 y se espera un crecimiento anual entre el 15% y 16%, indicaron las gremiales exportadoras.

La Gremial de Exportadores de Guatemala (Agexport) indicó que los mercados de Estados Unidos y la Unión Europea han mantenido una constante preferencia por las frutas cultivadas en Guatemala. Papaya, berries, piña, bananos, mangos, melón y sandías son las frutas favoritas enviadas a estos mercados.

El director de la junta directiva de Agexport, Estuardo Castro, comenta que durante el primer bimestre del 2016 el sector de frutas se posicionó en el quinto lugar de las exportaciones totales de Guatemala. “Tenemos una tendencia a crecer de manera sostenible hasta un 16% anual, principalmente a Estados Unidos, donde los exportadores han mantenido una gran disciplina en las medidas fitosanitarias” indicó.

Lea también: Agexport y la FAO se unen por el desarrollo productivo de Guatemala

Recientemente, una comisión de Puertos y Aeropuertos de Florida visitó el país para intercambiar información con las gremiales exportadoras para mejorar los trámites y los tiempos de desembarque de los perecederos.

Durante el segundo semestre del año los exportadores nacionales iniciarán con el envío de arándanos, principalmente a la Unión Europea, para satisfacer la demanda europea de este producto, que actualmente se cultiva en las montañas del centro del país.

Lea también: Agroexportadores guatemaltecos se capacitaron con autoridades estadounidenses

Este artículo está clasificado como: , , , , ,

Comentarios

Para poder comentar debe iniciar su sesión:

INGRESAR