Exportadores agrícolas piden certeza jurídica en Guatemala

Soy DIgital

Enfatizaron en que se debe revisar la política macroeconómica, mejorar las condiciones viales e impulsar un programa de certeza jurídica para la inversión. El Gobierno les enumeró lo que ha hecho.

Los exportadores agrícolas agremiados demandaron al Gobierno de Guatemala que les dé certeza jurídica para potenciar la producción, incrementar las fuentes de empleo y mejorar las exportaciones.

En la inauguración de la rueda de negocios Agritrade, Antonio Malouf, presidente de la Asociación Guatemalteca de Exportadores (Agexport), hizo ver que para generar mayores oportunidades de empleo, el país requiere la creación de una política macroeconómica que incentive la productividad y competitividad rural, mejore las condiciones marítimas y viales por aspectos de logística e impulse un programa de promoción y certeza jurídica para las inversiones.

“Creemos que la inversión es igual a generación de empleos. El país necesita un ecosistema que promueva las inversiones con un pilar fundamental de certeza jurídica; hay que apostar a la competitividad rural de empleo porque es la que más lo necesita”, dijo Malouf al presidente de la nación, Jimmy Morales, y a los ministros de Economía y Agricultura presentes.

Lea también: Exportaciones guatemaltecas caen por segundo año consecutivo

Morales aseveró que el Gobierno está trabajando en un plan nacional agropecuario que incluirá capacitación del capital humano para la extensión agrícola y rural con mejores técnicas de producción, fortalecer las medidas sanitarias y fitosanitarias en la producción, empaque y exportación; así como reforzar la infraestructura productiva con sistemas de riego y nuevas tecnologías.

“Esperamos que aumente la generación de empleo, la necesidad es imperante para generar empleos. Mucha gente migra por la falta de empleo, pero si nos unimos podremos darles posibilidades de que construyan sus sueños en Guatemala”, dijo el mandatario.

Morales dijo a los exportadores que el Gobierno realizar iniciativas para garantizar que la certeza jurídica sea a todo nivel y enumeró varias acciones ejecutadas, como el ordenamiento territorial y mejoras a la infraestructura aérea, marítima y terrestre; sin embargo hizo ver que el Estado requiere de la participación de todos los sectores y que muchas carencias son heredadas de gobiernos anteriores.

Lea también: Nuevo servicio de exportación para sector agrícola guatemalteco

Los dos años anteriores fueron complicados para los exportadores por distintos factores externos que les impidieron llegar a la meta en 2016 y representó US $210 millones menos que en 2015.

Sin embargo, las previsiones anticipan mejores condiciones para distintos productos. Por ejemplo, los productores de arvejas están a las puertas de la aprobación de requisitos de inocuidad por parte de la FDA, los de mango a la espera de obtener una certificación agrícola y ganadera; y los de flores y ornamentales en la exploración de nuevos nichos en California, Estado Unidos.

Otros sectores con expectativas favorables son el de aguacate, el cual se encuentra en el diseño de la que será la Ruta del Aguacate; el de café, que tendrá un laboratorio de catación en Anacafé, y el de cacao que implementará tecnología moderna en su producción.

El décimo octavo Agritrade reunió a más de 110 compradores internacionales, 155 expositores y tres ruedas de negocios que buscan cerrar contratos por US$25 millones a corto y mediano plazo.

Lea también: Baja el flete de leguminosas guatemaltecas hacia Europa

Este artículo está clasificado como: , , , , , ,

Comentarios

Para poder comentar debe iniciar su sesión:

INGRESAR