Exportadores costarricenses discutieron cómo mejorar el sector

Raquel Fratti

En el evento se analizó el comercio exterior de Costa Rica para el periodo 2018-2022, así como la aplicación de estrategias para elevar la competitividad.

400 exportadores y a 30 expositores nacionales e internacionales se dieron cita en el II Congreso Nacional del Exportador, organizado por la Cámara de Exportadores de Costa Rica (CADEXCO), realizado el 8 de junio.

En el evento se plantearon estrategias para fortalecer al sector exportador y permitir elevar su competitividad, asimismo, se enfatizó la necesidad de aplicar estrategias en innovación, valor agregado, educación, tramitología y electricidad para contribuir con el desarrollo del sector.

“Acordamos que se debe trabajar fuertemente en la aplicación de acciones en temas como innovación, valor agregado, costos de electricidad, infraestructura, tramitología, una adecuada política de cambio en la que se vea reflejada la realidad económica, es decir un tipo de cambio de equilibrio; así como aspectos de oferta y demanda, educación, trámites para exportación e importación”, acotó Laura Bonilla, presidenta de CADEXCO.

Lea también: Piña tica llega a China por primera vez

Bonilla agregó que “hicimos un señalamiento importante tras valorar el panorama del Brexit donde consideramos necesario negociar otro TLC. Todos estuvimos de acuerdo en estos puntos y enfatizamos que en el país hace falta voluntad política”.

Los tratados de libre comercio también fueron un tema de análisis en el congreso, donde los expositores fueron contundentes en señalar que es necesario generar una serie de componentes para aprovechar mejor los tratados; adicionalmente recalcaron que el modelo de administración pública debe evolucionar, porque ahora nos enfrentamos a clientes interconectados.

Los expertos mencionaron que en los tratados de libre comercio no se han contemplado las barreras fitosanitarias, adicionalmente se reiteró la necesidad de contar con un administrador de proyectos para articular lo necesario para el aprovechamiento de las instituciones que pueden contribuir con un mayor aprovechamiento de los TLC.

Le puede interesar: Agua mineral tica alcanza mercado estadounidense

Este artículo está clasificado como: , , , ,

Comentarios

Para poder comentar debe iniciar su sesión:

INGRESAR