Exportadores costarricenses se capacitaron en buenas prácticas agrícolas

Soy DIgital

Un curso en Costa Rica buscó asegurar la inocuidad de frutas y vegetales frescos para consumo nacional y cumplir con los nuevos parámetros establecidos por la Ley de Inocuidad de Alimentos de los Estados Unidos.

Con el fin de fortalecer sus conocimientos en buenas prácticas agrícolas, cuarenta técnicos de los sectores público y privado de Costa Rica participaron en un curso del Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA).

La actividad buscó fortalecer las capacidades técnicas de once organizaciones nacionales en este tema y dotó de mejores herramientas a exportadores y evaluadores para cumplir con los nuevos lineamientos de la Ley de Inocuidad de Alimentos (FSMA) de los Estados Unidos.

Según Pedro Sánchez, del área de Residuos de Plaguicidas y Buenas Prácticas Agrícolas del Servicio Fitosanitario del Estado (SFE), conocer las normas y los procedimientos para obtener productos inocuos en la finca y en las empacadoras contribuye a llevar a la mesa del costarricense y a los mercados externos alimentos que no dañen la salud.

Lea también: ¿Cómo puede la tecnología aportar a la lucha contra el impacto de la sequía?

Por su parte, Stephanie Rodríguez, coordinadora Socio Ambiental de la Cámara Nacional de Productores y Exportadores de Piña (Canapep), aseguró que el curso es de gran provecho para el país tomando en cuenta que casi el 52% de la piña nacional es exportada a EE.UU.

Los participantes del curso visitaron dos empresas de productos frescos ubicadas en Paraíso de Cartago y analizaron aspectos de las buenas prácticas agrícolas como el uso del agua, manejo de animales y plagas, uso de fertilizantes y pesticidas, equipo de cosecha, instalaciones de empaque, transporte y salud e higiene de los trabajadores.

En El Hortícola JRM S.A., empresa productora de tomate cherry, pepino baby y chile dulce, ubicada en el Valle de Orosi, se compartieron detalles técnicos sobre la producción en invernadero y el proceso de empaque para colocación de los vegetales en supermercados nacionales.

Lea también: La agricultura del futuro estará basada en la ciencia

La capacitación contó con cinco instructores de alto nivel, de la Universidad de Maryland y del Estado de Misisipi en EE.UU.; de la Universidad de Puerto Rico en Mayagüez y de la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA).

Fue organizada por el Instituto Conjunto de Inocuidad de Alimentos y Nutrición Aplicada (Jifsan, por sus siglas en inglés), de manera conjunta con el IICA; el SFE; el Departamento de Agricultura de los Estados Unidos (USDA) y la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (Usaid).

Lea también: Concluye primera etapa de escuela regional de inocuidad de alimentos

Este artículo está clasificado como: , , , , ,

Comentarios

Para poder comentar debe iniciar su sesión:

INGRESAR