Exportadores de mango de México comparten experiencias de éxito con haitianos

Delegación haitiana visitó México para constatar el funcionamiento de la industria exportadora de mangos a Estados Unidos y Canadá.

IICA

México, julio 2013. El Ministerio de Agricultura de Haití (MARNDR), en colaboración con el Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA) y el Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias de México (INIFAP), organizó una visita técnica a la región productora de mangos del estado de Nayarit, con el fin de adaptar experiencias de éxito de los exportadores mexicanos a su propio país.

La delegación, integrada por 16 personas del sector público y privado, así como de la cooperación técnica en Haití, visitó entre el 1.° y el 3 de julio instalaciones mexicanas y tuvo contacto con productores, exportadores, transformadores de la fruta e investigadores del INIFAP.

La cercanía de México al mercado estadounidense le confiere una ventaja comparativa. Los envíos de producto fresco y transformado se realizan, en su gran mayoría, por medio de camiones equipados con cajas refrigerantes de 20 toneladas métricas que cruzan la frontera, principalmente a través de Arizona, Estados Unidos.

Los exportadores especializados en fruto seco llevan su producto a los mercados de la Columbia Británica de Canadá, así como a la costa este estadounidense. Algunas empresas exportan también a la Unión Europea. Los procesos de tratamiento del mango son hidrotérmicos, los mismos que se utilizan en Haití.

Las inversiones en el sector del mango son importantes y los impactos en la zona son evidentes. El desarrollo de clústeres alrededor de la cadena se ven en la articulación de pequeñas empresas, que han sido creadas en los últimos años.

En materia de cobertura vegetal, los productores han despejado espacios forestales para la reconversión del terreno a huertas de mano. El apoyo que han dado los investigadores del INIFAP durante los últimos 20 años parece haber rendido fruto.

Por otra parte, las exportaciones mexicanas cumplen mejor las normas fitosanitarias del mercado canadiense, lo cual ha ampliado el espectro de las ventas. La contribución de empresas de EE. UU. y Canadá dentro de la cadena ha permitido a empresas de México aprovechar mejor el potencial existente. La mayoría de las empresas visitadas por la delegación haitiana dijeron tener un socio extranjero, canadiense o estadounidense.

El sector agrícola haitiano contribuye con una cuarta parte de la riqueza nacional. Las exportaciones de mango, en particular de la variedad Madame Francique, representan cerca de US$15 millones anualmente.

Los principales beneficios de esta visita para Haití son la identificación de factores sobre los que se logrará una mejor estructuración del sector. A partir de la visita, se prestará mayor atención a temas como formación de recursos, búsqueda de financiamiento y de inversionistas (locales y extranjeros), y exploración de nuevos mercados, variedades y productos.

Los miembros de la delegación haitiana se convencieron de la necesidad de una mejor estructuración del sector del mango. El modelo mexicano aportó muchas ideas que podrán ser adaptadas a las condiciones de Haití a través de la voluntad de la cadena y una visión de largo plazo.

El IICA está dispuesto a desempeñar su papel como asistente técnico con MARNDR, que es el líder del sector, particularmente a través del desarrollo de la cadena de la fruta. Esta actividad de formación se inscribe en el marco de un proyecto puesto en marcha por la Oficina del IICA en Haití y EE. UU., financiado por el Fondo de Cooperación Técnica del IICA (FonCT).

Priscila Henríquez, especialista en innovación tecnológica del IICA, y coordinadora del proyecto, señaló que este forma parte de los esfuerzos del Instituto para reforzar las capacidades técnicas de Haití y por desarrollar la cadena del mango y encontrar nuevas oportunidades de mercado.

En un documento, que está en fase de finalización, se propondrán acciones para reforzar la cadena del mango en el país en un periodo de diez años. El Secretario de Estado de Producción Vegetal del MARNDR, Fresner Dorcin, jefe de la delegación, se mostró optimista en cuanto a los impactos.

El MARNDR solicitó al IICA trabajar en conjunto con el INIFAP y otros socios para aumentar el número de personas capacitadas en el sector en el corto plazo, a principios de 2014.

Comentarios

Para poder comentar debe iniciar su sesión:

INGRESAR