La Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura promovió este proyecto junto a otras organizaciones en miras de fortalecer la seguridad alimentaria y crear conciencia en la población.
Alexandra Cubero
La Plataforma Técnica sobre medición y reducción de pérdidas y desperdicios de alimentos es una red de intercambio de información y coordinación en la que están implicadas la Organización las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), el Instituto Internacional de Investigación sobre Políticas Alimentarias (IFPRI) y el programa de investigación del CGIAR sobre Políticas, Instituciones y Mercados (PIM). Con ella las instituciones pretenden mejorar la cooperación mundial en la medición y reducción de la pérdida y el desperdicio de alimentos.
Los socios de la plataforma trabajarán juntos para mejorar la medición de la pérdida de alimentos y residuos, el intercambio de conocimientos e información y compartir las mejores prácticas para hacer frente a los desafíos globales de la pérdida y el desperdicio de alimentos.
“Tenemos que coordinar los esfuerzos globales para reducir las pérdidas y el desperdicio de alimentos para aumentar nuestra capacidad de eliminar de forma sostenible el hambre y la subalimentación“, expresó Shenggen Fan, director general del IFPRI . “Esta nueva plataforma –añadió- es un paso fundamental en este sentido”.
Además: Reducción del desperdicio de alimentos es la meta de la región para el 2030
Actualmente, un tercio de la producción mundial de alimentos se pierde o desperdicia anualmente por lo que los ministros de agricultura del Grupo de los 20 (G-20) calificaron las cuantiosas pérdidas y el despilfarro de alimentos como “un problema global de enorme importancia económica, ambiental y social”.