Los dos grandes problemas con la seguridad alimentaria en Centroamérica

Soy DIgital

La FAO pretende luchar contra las dos caras de la malnutrición y busca patrones sostenibles de producción y hábitos sanos de consumo, tomando en cuenta los productos y dietas originarios de la región.

Raquel Fratti

La Conferencia Regional de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) dio inicio este lunes en Ciudad de México y se extenderá hasta el 3 de marzo. Representantes de los gobiernos de América Latina y el Caribe analizarán los principales retos de la seguridad alimentaria regional y establecerán las prioridades de la FAO para los próximos dos años.

En las últimas dos décadas, América Latina y el Caribe se han convertido en la región que mayores avances ha logrado en todo el planeta, con más de 31,7 millones de personas que han superado el hambre desde 1990, un promedio de 1,3 millones de personas por año. La mayor parte de esta reducción ocurrió entre los años 2000 y 2008, cuando cerca de 19 millones de personas superaron el hambre.

Sin embargo, la región todavía enfrenta grandes desafíos. 34 millones de personas aún viven con hambre mientras que la obesidad afecta al 22% de la población regional, y cerca de cuatro millones de niños sufren sobrepeso.

Puede leer: Agricultura urbana para combatir el hambre

Para enfrentar estos desafíos, la FAO apoyará las políticas, planes y estrategias de erradicación del hambre y la malnutrición de los países, además presentará una iniciativa regional centrada en el uso sostenible de los recursos naturales, la adaptación al cambio climático y la gestión de riesgos de desastres.

La tercera idea que la FAO propondrá a los países durante la conferencia se centrará en fortalecer a la agricultura familiar y crear sistemas alimentarios inclusivos para el desarrollo rural sostenible, que son la base del sistema alimentario regional, además de generar empleo.

Puede leer: Latinoamérica: baja la prevalencia del hambre

Este artículo está clasificado como: , , , ,

Comentarios

Para poder comentar debe iniciar su sesión:

INGRESAR