FAO y OIE unen fuerzas para combatir enfermedades pecuarias y así promover el comercio seguro

FlorC

El compromiso de combatir las enfermedades animales de elevado impacto es una de las prioridades de la FAO, la OIE, la OMS y socios regionales y nacionales.

Karla Conejo

27 mayo, Roma.  El pasado 25 de mayo  en sus sedes en Roma y París  La Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) y la Organización Mundial de Sanidad Animal (OIE) anunciaron que van a reforzar su colaboración en cuanto a salud animal,  en áreas prioritarias  como: crisis sanitarias, programas de prevención y lucha contra la fiebre aftosa, la peste de los pequeños rumiantes, la peste porcina africana, la rabia, la gripe zoonótica y resistencia a los antimicrobianos.

Ambas Organizaciones en conjunto con  la Organización Mundial de la Salud (OMS)  esperan vigilar el uso responsable de los productos antimicrobianos y farmacéuticos, además  de velar por el  fortalecimiento de los sistemas veterinarios.

Dichas intervenciones se realizan con el propósito de fomentar el comercio seguro, erradicar  la inseguridad alimentaria,  la malnutrición,  y prever cómo el cambio climático amenaza la sanidad animal y las repercusiones para la seguridad alimentaria mundial que esto conlleva.

La FAO y la OIE tienen ya una serie de iniciativas conjuntas, como el Centro FAO/OIE de Gestión de Crisis-Sanidad Animal, que ofrece una rápida respuesta ante emergencias provocadas por enfermedades animales.

Estas organizaciones ya han trabajado conjuntamente en temas como la prevención, detección y control de la gripe aviar H5N1, y logrado un gran éxito en 2011 con la erradicación mundial del mortal virus causante de la peste bovina.

Comentarios

Para poder comentar debe iniciar su sesión:

INGRESAR