Fases del cultivo in vitro de plátano

Soy DIgital

La técnica de la micropropagación in vitro se ha desarrollado con éxito en El Salvador en el cultivo de plátano enano.

Daviela Pinot

Para lograr material de calidad genética, libre de insectos y enfermedades en cualquier época del año, y obtener un cultivo frondoso de plátano enano le presentamos seis pasos clave:

1. Fase de Campo: Es donde se identifica al hijo de espada que se va a multiplicar por sus características sobresalientes como buen desarrollo, buen vigor y libre de insectos y enfermedades.

2. Fase de laboratorio: Lleva la preparación y desinfección de la planta, se procede al corte y reducción del material vegetativo, seguido de la desinfección, con detergente, lejía al 5.25% y “tween 20”.

3. Fase de corte y siembra de los explante: Al reducir el arbusto a un tamaño de 3 centímetros, se sumerge en una solución antioxidante, durante 10 minutos y se colocan en el medio de cultivo aséptico compuesto de sales minerales y reguladores de crecimiento.

4.Fase de multiplicación in vitro: En esta fase se realizan ocho etapas de multiplicación cada 22 días, y se siembran al nuevo medio de multiplicación, para su continua reproducción. Al finalizar estas etapas se seleccionan las plántulas bien definidas y se introducen a medio de desarrollo para la producción de raíz, luego de 15 días la planta está lista para su trasplante a bolsas.

5. Fase de siembra de plántulas y aclimatación en invernadero: Previo a su siembra, el residuo gelificante adherido a las raíces se lava con agua corriente y se procede a su siembra en bolsas de polietileno con un sustrato adecuado que permita su desarrollo por un lapso de dos meses para su comercialización.

6. Fase de siembra en el lugar definitivo: Para establecer las plantas en el lugar definitivo se proporcionan las mejores condiciones posibles para su buen desarrollo, como son: distanciamiento, ahoyado, podas, sistema de sostén, control de malezas, fertilización y control de insectos y enfermedades.

Nota con información del laboratorio de Biotecnología del CENTA, EL SALVADOR

Lea también: La industria del plátano en Costa Rica se moderniza

Este artículo está clasificado como: , , , , , , ,

Comentarios

Para poder comentar debe iniciar su sesión:

INGRESAR