FDA verificará la inocuidad agrícola en Guatemala

Soy DIgital

Productores de arveja china y dulce dijeron estar listos para la entrada en vigencia de la Ley FSMA. Este producto genera divisas por US$70 millones anuales.

Una comisión de la Agencia de Drogas y Alimentos (FDA, por sus siglas en inglés) estará en Guatemala entre febrero y marzo de este año para verificar las condiciones de inocuidad en el cultivo de vegetales, especialmente en arveja.

Estuardo Castro, vicepresidente del Comité de Arveja y Vegetales de la Asociación Guatemalteca de Exportadores, indicó que este es un proceso recurrente y alienado a las directrices que establece la FDA para el ingreso de vegetales a Estados Unidos, además de ser parte de la antesala a la aprobación de la Ley de Modernización de la Inocuidad de los Alimentos (FSMA).

“En forma coordinada con el Ministerio de Agricultura Ganadería y Alimentación, la FDA organiza capacitaciones y actualizaciones de las normativas que están cambiando. La FDA alertó que la ley de inocuidad iba a cambiar y nos dio a todos los países el tiempo para ver si estamos de acuerdo. Este trabajo se estuvo haciendo en Guatemala y Centroamérica en los últimos cuatro años”, explicó Castro.

Lea también: Helada alerta a productores de café guatemalteco

Recientemente, la agencia emitió una notificación a los exportadores de arveja para revalidar la información que tienen y que estén vigentes para cuando la ley cuando sea implementada. “Podría decir que estamos a más el 90% de cumplir con los requisitos para los productos que se cultivan en Guatemala, en especial la arveja china”, aseguró Castro.

El cultivo de arveja china y arveja dulce hace eco de la inocuidad, en vista de la importancia en producción, ingreso de divisas y fuentes de empleo.

Anualmente, se producen 75 millones de libras de ambos productos para exportarlos principalmente a Estados Unidos, seguido de Inglaterra, Alemania y Francia; recientemente Noruega ha mostrado interés en ellos. La producción representa US$70 millones anuales y empleo para 45.000 agricultores guatemaltecos.

Lea también: Guatemala diversifica su industria alimentaria

Este artículo está clasificado como: , , , , , ,

Comentarios

Para poder comentar debe iniciar su sesión:

INGRESAR