¿El fin de una veda puede aumentar el precio de los productos dominicanos?

Soy DIgital

La prohibición impuesta por los E.E.U.U en marzo de 2015 a la entrada de productos dominicanos permitió que el país buscara nuevos mercados.

Yelissa Díaz

Luego del levantamiento de la veda ORDEN FEDERAL USDA/APHIS DA-2016-03 impuesta por el Gobierno Norteamericano a productos de 30 provincias de República Dominicana afectadas por sospechas de un brote de la Mosca del Mediterráneo, productores y exportadores estiman que la demanda en dichos artículos aumentará el precio local.

El presidente de la Federación de Comerciantes del Mercado Nuevo de la Avenida Duarte, Luis Taveras, comentó que “con el levantamiento de la veda en vegetales y frutos dominicanos pueden presentarse alzas entre 15 y 20%”.

El posible incremento del costo se podría deber a la disminución de la oferta local de rubros agrícolas, los cuales, durante el periodo de prohibición, se vendían en los mercados dominicanos en vez de exportarse.

Lea también: Pescadores de Costa Rica se beneficiarán con subsidios ante periodo de veda

La medida tomada por el Servicio de Inspección de Sanidad Animal y Vegetal (APHIS, siglas en inglés) de Estados Unidos, mantenía estancadas las exportaciones de 18 rubros, impidiendo que se exportaran hacia el mercado estadounidenses US$38 millones al mes, informó Ángel Estévez, ministro de Agricultura.

Pese al impedimento, se estima que de seguir con la prohibición esta habría impactado a la economía dominicana en unos US$400 millones en productos, que en la actualidad se podrán exportar libremente.

La veda impuesta al país, a raíz de la presencia de la Mosca del Mediterráneo en un área de los almacenes de Aduanas del Aeropuerto Internacional de Punta Cana, incluye dentro del levantamiento a 23 de las 30 provincias, informó el Ministerio de Agricultura de República Dominicana.

Lea también: Embajador de Haití afirma pronto levantarán veda a productos avícolas.

Este artículo está clasificado como: , , ,

Comentarios

Para poder comentar debe iniciar su sesión:

INGRESAR