Financiamiento agro: entre más sostenible más accesible

Soy DIgital

Entidades financieras y sector productivo buscan en la sostenibilidad la clave para facilitar crédito a proyectos que garanticen medidas de control ante el cambio climático.

Por: Sergio Zúñiga

Obtener créditos para  mantenerse a flote en el mercado agropecuario siempre ha sido una labor retadora para sus empresarios. La inestabilidad climática, las emergencias naturales, así como una economía cambiante, son parte de los aspectos que ponen en desventaja al  productor frente a las entidades financieras.

Aunque se percibe una sensación de que la oferta al crédito para el sector es escasa y riesgosa, lo cierto es que algunas entidades y productores pueden encontrar puntos de acuerdo siempre y cuando se garanticen las condiciones y se lleve un orden en la contabilidad y planes de negocio de los productores.

Además: Mujeres en la industria pecuaria: consejos para crear ambientes laborales inclusivos

Actualmente, entre las soluciones financieras a las que puede optar un productor están el capital de trabajo, adquisición de activos fijos, remodelación o adquisición de vivienda, consolidación de deudas y libre disponibilidad.

“Hemos identificado que el sector agropecuario es un gremio de mucho riesgo, pues existen  condiciones que no dependen directamente de ellos, que hacen vulnerable el negocio. Es por ello que desde el año 2000 el sector financiero  como la banca y las microfinancieras, se han focalizado más en los proyectos que trabajen con agricultura climática inteligente”, comentó Kattya  Rojas, experta en crédito para el sector agro de Fundecooperación.

La experta comenta que durante las últimas dos décadas el sector financiero ha investigado sobre técnicas que puedan controlar las variables de riesgo como exceso de lluvia o sequías, así como cualquier condición que se implemente debido al cambio climático.

También: Exportadores centroamericanos ponen sus ojos en PYMES

Ventajas al pensar en sostenibilidad

No todo está perdido si el proyecto o negocio agropecuario se encuentra en zonas donde es frecuente la precipitación de lluvia haciendo difícil la labor de cultivo, ya que por medio de sistemas de riego o ambientes controlados el productor puede mitigar esta situación.

Rojas recuerda que en el 2016 cuando Costa Rica sufrió la plaga de la roya del café, muchos de los agricultores no sufrieron pérdidas significativas ni atrasos en sus compromisos crediticios, pues contaban con una estrategia que implicaba cambio de semillas y nuevas técnicas de fertilizantes lo cual los preparó para este tipo de eventos, que lamentablemente en otra partes de Centroamérica sí provocaron importantes pérdidas financieras.

El crédito adaptado al cultivo

Si bien es un sector muy amplio en cuanto a la oferta de productos, quienes otorgan créditos deben tomar en cuenta que los ciclos de producción y flujos de caja son muy distintos entre las cosechas. Por ejemplo, no se puede usar un mismo sistema para el café que tiene un ciclo de cosecha establecido anualmente, con respecto al sector cárnico donde la producción es más constante.

Lea: Integran sector agro al Plan Nacional de Adaptación del Cambio Climático

De ahí que los plazos y las condiciones deben adaptarse para que el productor cuente con opciones viables y realistas de pago y que de esa forma no se afecte el pago de la deuda.

Generalmente se ha asociado al crédito agropecuario solamente al sector agrícola, sin embargo, abarca el sector agrícola, pecuario y pesca. “Banco ProCredit identifica los diferentes ciclos productivos con el objetivo de adaptarse a las necesidades en cada uno de los rubros. “Nuestra tecnología permite focalizarse en un análisis conservador a base de rendimientos, proyección de precios, costos de producción y comercialización”, explicó José Manuel Calero, coordinador de Crédito Agropecuario, del Banco Procredit de Nicaragua.

En una segunda parte de este reportaje analizaremos cuáles son los principales aspectos que separan a los productores agropecuarios de las entidades financieras a la hora de acceder a créditos. 

Click aquí. 

Este artículo está clasificado como: , , ,

Comentarios

Para poder comentar debe iniciar su sesión:

INGRESAR