Finca afectada por brote de rabia paralítica bovina se encuentra bajo vigilancia del Senasa

Soy DIgital

La rabia paralitica bovina es una enfermedad infectocontagiosa, aguda y mortal que ataca al sistema nervioso central.

Gabriela Mora, periodista, [email protected]

Costa Rica, 27 de enero, 2015. Un brote de rabia paralítica bovina detectado por el Servicio Nacional de Salud Animal (Senasa), del Ministerio de Agricultura y Ganadería, en Limoncito de Coto Brus, de la provincia de Puntarenas, provocó  la muerte de ocho reses en una finca del caserío La Unión. 

Senasa estableció medidas sanitarias y cuarentenarias en la finca afectada, en la que existe una población expuesta de 40 bovinos.

Ante esta situación están realizando la captura de vampiros en la zona para bajar la población existente de este mamífero volador, ya que es el vector de mayor importancia para la transmisión de esta enfermedad, según lo comunicó el Ministerio de Agricultura y Ganadería.

La rabia paralitica bovina es una enfermedad infectocontagiosa, aguda y mortal que ataca al sistema nervioso central, y provoca descoordinación, dificultad para caminar, salivación, parálisis de las patas que impide levantarse, torsión de cuello y por último la muerte. Esta es transmitida por la saliva de animales enfermos a los bovinos y especies ganaderas como equinos, ovinos, caprinos y porcinos.

Senasa informó que se lleva a cabo una investigación epidemiológica intensa, además se están vacunando los animales y se mantiene comunicación con los dueños de fincas aledañas para evitar cualquier propagación. 

Se recomienda no tener contacto con los animales afectados, enterrar los cadáveres, vacunar los animales cada año y reportar cuanto antes los casos sospechosos. 

Comentarios

Para poder comentar debe iniciar su sesión:

INGRESAR