Firman convenio para beneficiar a productores de cacao y hortalizas

Byanka Narvaez

La Asociación de Productores y Exportadores de Nicaragua (APEN) y Veco Mesoamérica firmaron un convenio para mejorar la sustentabilidad e inclusividad de ambos sectores.

La Asociación de Productores y Exportadores de Nicaragua (APEN) y Veco Mesoamérica suscribieron un convenio de cooperación a fin de beneficiar a 8.700 productores de cacao y 8.347 productores de hortalizas, con el objetivo de desarrollar sustentabilidad e inclusividad en los subsectores de cacao y hortalizas en el tema de producción adaptadas al cambio climático.

Para la implementación de este acuerdo, VECO Mesoamérica proporciona un financiamiento por un monto de €205.000 euros, fondos que provienen del Gobierno de Bélgica (DGD) y otras agencias co-financiadoras.

“Con este aporte, VECO MA pretende contribuir junto con APEN al desarrollo sostenible de los subsectores de cacao y hortalizas en Centroamérica, a través del fortalecimiento de sus respectivas Comisiones Sectoriales, fomentando la implementación de una agenda nacional que les permita alcanzar la sostenibilidad a largo plazo (económica, ambiental y social), mejorando así las condiciones de vida de miles de pequeños productores”, indicó Karen Janssens Representante Regional de VECOMA.

“Este convenio nos permite avanzar en el desarrollo de ambos sectores, a la vez que ambas comisiones sectoriales tanto de hortalizas como de cacao estén organizadas y desarrollen agendas de trabajo desde acciones estratégicas hasta operativas, ya que desde APEN nos hemos planteado que debemos buscar y trabajar en proyectos transformadores, que apoyen al país a dar saltos cualitativos ” expresó Mario Arana, gerente general de APEN.

Lea también: Nicaragua realiza su segundo congreso de productividad

Un sector en crecimiento

En Nicaragua actualmente se cultivan alrededor de 20.000 manzanas de cacao, de las cuales el 54% se encuentran en producción y son cultivadas por 9.500 pequeños productores, con rendimiento de 8,5 quintales/manzana y con una producción total de 4.600 toneladas, de las cuales se exportan 3.175 toneladas a los mercados de Alemania (59%), Centroamérica (38%) y Estados Unidos (3%), aportando a la economía nacional US $5,77 millones de dólares en exportaciones y la generación de 30.000 empleos.

Se espera que con el desarrollo estratégico de la producción cacaotera en Nicaragua, en el año 2021 se cuente con unas 27.150 manzanas cultivadas de cacao, de las cuales el 72% están en producción y el 28% en desarrollo. Del total del área actualmente en producción, el 42% pertenece a productores individuales y el 58% pertenece a 11.901 pequeños productores y 13% mujeres, organizados en 52 cooperativas en tres departamentos y las dos Regiones Autónomas del Caribe Norte y Sur.

De acuerdo al censo agropecuario del 2011, se estima que en Nicaragua se dedican a la producción hortícola unos 10.300 productores a pequeña escala de la zona norte del país, aunque se reporta también producción hortícola en menor medida en las regiones de Boaco, Managua, Masaya y Carazo. Las organizaciones de productores estiman que los productores de hortalizas han aumentado, hasta alcanzar el número de 15.000 productores.

Lea también: Agroindustria, la gran meta nica

Este artículo está clasificado como: , , , , ,

Comentarios

Para poder comentar debe iniciar su sesión:

INGRESAR