Foodservice de Guatemala abre oportunidades para los alimentos de Costa Rica

Editorial ProAgro

El 43% de lo que Costa Rica exporta al mercado guatemalteco corresponde al sector agroalimentario.

La industria alimentaria de Costa Rica tiene posibilidades de ampliar sus exportaciones y diversificar sus clientes dirigiendo sus esfuerzos hacia el canal de foodservice en Guatemala, esto según el reciente estudio realizado por la Promotora del Comercio Exterior de Costa Rica (Procomer).

El estudio Caracterización del canal foodservice en Guatemala, señaló que el 43% de lo que Costa Rica exporta al mercado guatemalteco corresponde al sector agroalimentario, principalmente al canal minorista, por lo que el foodservice se convierte en una extensión natural de modelo de negocio. Este canal es importante en tierras chapinas dado que es el segundo país de Centroamérica con mayores ventas per cápita (US$198), superado solo por Costa Rica.

El tamaño del mercado foodservice en Guatemala alcanzó los US$1.555 millones, donde el 71% estuvo orientado hacia los servicios comerciales (como restaurantes de servicio completo, restaurantes de comida rápida, cafeterías y snacks, restaurantes de cadena, servicios de catering, vendedores ambulantes y kioscos, así como ventas de máquinas expendedoras); mientras que un 29% fue hacia servicios nos comerciales (por ejemplo comedores de oficina, escuelas, colegios públicos, transporte público (trenes, barcos, aviones), servicios recreativos, culturales, deportivos o de entretenimiento, militares y penitenciarios).

Más información: ¿Qué se necesita para exportar alimentos a Emiratos Árabes Unidos?

Según Marta Esquivel, Directora de Inteligencia Comercial de Procomer, el dinamismo del foodservice en Guatemala está asociado con la alta concentración de la población (particularmente de mayor poder adquisitivo) y centros turísticos, por ejemplo, Alta Verapaz (ruinas, ríos, lagunas), Ciudad Guatemala (Antigua) y Huehuetenango.

“Además, el papel de la mujer en el sector laboral, la problemática del tráfico, así como el posicionamiento de empresas y aplicaciones móviles para la entrega de alimentación en el hogar u oficina, han dinamizado el consumo en este canal y, por ende, de sus principales actores -empresas de servicios de alimentación-, lo que ha modificado las estrategias de venta para atender a este segmento de la población”, agregó.

De acuerdo con el estudio de Procomer, dentro de las categorías con alta participación, por volumen, se encuentran:

foodservice info

Le interesa: Tendencias en feria revelan oportunidades para industria alimentaria de Costa Rica

Por su parte, en las categorías de bebidas, destaca el café con 57% de participación y un crecimiento de 6%, las bebidas alcohólicas con 24% de participación y 7% de crecimiento, y bebidas gaseosas con 22% de participación y 3% de crecimiento.

Esquivel enfatizó en que para abastecer al canal del foodservice guatemalteco, los exportadores costarricenses deben cumplir con los requisitos de ingreso de alimentos procesados, dentro de los que se encuentran los requisitos arancelarios (establecidos en el Tratado General de Integración Económica Centroamericana TGIECA), los no arancelarios (homologación de registro, etiquetado) y los requisitos corporativos, que cada empresa compradora requiere.

Finalmente, la forma de abastecer a este canal se da principalmente por medio de un distribuidor, ya que tanto hoteles como restaurantes les dan prioridad sobre todo por temas como el respaldo y servicio postventa que les brindan.

También: Alimentos y bebidas diferenciadas tienen potencial para exportarse a Japón

Este artículo está clasificado como: , , , , ,

Comentarios

Para poder comentar debe iniciar su sesión:

INGRESAR