Formulan proyecto de ley para el sector pesquero artesanal

Soy DIgital

Costa Rica lidera a nivel mundial la implementación de las Directrices Voluntarias para el desarrollo de la pesca sostenible de pequeña escala.

El Instituto Costarricense de Pesca y Acuicultura (INCOPESCA), con el apoyo técnico de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), avanza en la elaboración de un proyecto de ley para mejorar las condiciones del sector pesquero artesanal y proteger sus medios de vida.

“La FAO celebra la iniciativa de Costa Rica, mediante la cual se pone a la vanguardia en el tema de las Directrices Voluntarias para la Sostenibilidad de la Pesca en Pequeña Escala, impulsando un proceso amplio y participativo de carácter nacional con miras a la formulación de un proyecto de ley, que favorezca a los pescadores artesanales y sus comunidades”, señaló Octavio Ramírez, Encargado Residente de la FAO en Costa Rica.

En la actualidad, se está realizado un proceso de consultas a los principales actores del sector pesquero, academia, organizaciones no gubernamentales y diputados, con el propósito de que la ley refleje los criterios y necesidades de todos los actores participantes en el proceso.

Lea también: MAG anuncia sanciones por incumplimiento a veda de camarón

El Presidente Ejecutivo del INCOPESCA, Gustavo Meneses, enfatizó que el proyecto de construcción participativa responde a las necesidades y requerimientos genuinos de las poblaciones de pescadores artesanales en pequeña escala con la participación de los diferentes actores nacionales, en miras de convertirse en un instrumento prototipo que sirva como modelo para otras regiones del mundo.

Las consultas a nivel nacional y regional, permiten recabar las experiencias y valoraciones del sector pesquero, con el fin de incorporar y adaptar en la legislación nacional las Directrices Voluntarias para lograr la sostenibilidad de la pesca en pequeña escala en el contexto de la seguridad alimentaria y la erradicación de la pobreza (Directrices PPE).

“Las Directrices Voluntarias así como las áreas marinas de pesca responsable, se constituyen en un importante instrumento para establecer las condiciones dignas que impulsen a un desarrollo integral de nuestras comunidades de pescadores artesanales”, indicó Meneses.

Lea también: El ion potasio en el camarón en cautiverio

El Gobierno de Costa Rica mediante un decreto ejecutivo en el año 2015, oficializó las Directrices PPE, vinculándolas a las diversas instituciones y actores relacionados con el desarrollo de las poblaciones de pescadores nacionales de pequeña escala, para que se garantice el reconocimiento de sus derechos y el fortalecimiento a su actividad mediante acciones concretas.

Los pescadores, trabajadores de la pesca y sus comunidades, enfrentan muchos retos y limitaciones como relaciones desiguales de poder, falta de acceso a los servicios y participación limitada en los procesos de toma de decisiones.

Por lo que las Directrices PPE son una herramienta de orientación para identificar y abordar las necesidades del sector, buscando empoderar a los actores involucrados para asegurar la sostenibilidad de la pesca en pequeña escala.

Lea también: Peces marlín y vela tienen más valor en el mar

Este artículo está clasificado como: , , , , , ,

Comentarios

Para poder comentar debe iniciar su sesión:

INGRESAR