Fortalecerán vigilancia de la calidad e inocuidad de los alimentos

Geraldine Varela

El propósito es intensificar la vigilancia en el cumplimiento de la normativa ya existente y vigente, con el fin de asegurar el comercio intrarregional y el respeto de los derechos y el consumo saludable y seguro de los consumidores.

Con el fin de proteger la salud y la seguridad en el consumo, cuatro instituciones estatales de El Salvador suscribieron recientemente un convenio de cooperación interinstitucional que fortalecerá la vigilancia y la verificación de la calidad e inocuidad de los alimentos.

El Ministerio de Salud, de Agricultura y Ganadería, de Economía y la Defensoría del Consumidor, serán las instituciones encargadas de fortalecer la vigilancia y la verificación de la calidad e inocuidad de los alimentos.

Estos ministerios trabajan permanentemente para velar por el cumplimiento de la normativa técnica sanitaria para diversos productos alimenticios, a fin de asegurar que el comercio intrarregional se base en reglas claras, justas y comunes, en concordancia con el respeto de los derechos y el consumo saludable y seguro de los consumidores.

Lea también: FDA propone a industrias nuevas normas en inocuidad de alimentos

También se impulsarán inspecciones itinerantes en plantas procesadoras, capacitaciones a proveedores relacionadas con las buenas prácticas de manufactura, procedimientos estandarizados de sanitización, marco legal vigente y sobre enfermedades trasmitidas por la inadecuada manipulación de alimentos. Además, se realizarán campañas de información, educación, comunicación, elaboración y aprobación de la normativa necesaria para garantizar las buenas prácticas de manufactura, calidad e inocuidad de los alimentos y bebidas.

De igual manera, se realizarán estudios, diagnósticos e investigaciones de mercado que permitan conocer el comportamiento de los precios de alimentos y bebidas, con el fin de promover la libre y justa competencia, y con ello prevenir y advertir prácticas ilegales e implementar acciones conjuntas para identificar riesgos a los consumidores y proponer medidas de corrección.

En este marco promoverán las buenas prácticas de comercialización entre los agentes económicos, incentivándolos a cumplir voluntariamente parámetros de conducta que beneficien a las personas consumidoras, propiciando una cultura de respeto, transparencia, responsabilidad, seguridad y calidad de los productos que se ofertan y adquieren, para contribuir a promover la libre competencia en el mercado y la seguridad jurídica en las relaciones de consumo.

Además: ¿Cuáles son las normas técnicas que aseguran calidad e inocuidad de los alimentos?

Este artículo está clasificado como: , , , ,

Comentarios

Para poder comentar debe iniciar su sesión:

INGRESAR