¿Cómo frenará Honduras la importación de semilla de papa?

Soy DIgital

Actualmente se han producido 35.000 plántulas in-vitro, se han capacitado a 1.319 productores y están por liberarse dos variedades de semilla.

Con el apoyo de Taiwán, la Dirección de Ciencia y Tecnología Agropecuaria (Dicta) de la Secretaría de Agricultura y Ganadería (SAG) trabaja en la producción de nuevas variedades de semilla de papa sana, a fin de frenar la importación del tubérculo en Honduras.

La producción de papa en este país se concentra en la zona occidental, específicamente en el departamento de la Esperanza, Intibucá. En este sector Dicta ejecuta el proyecto Papa Sana, a fin de que los productores puedan satisfacer la demanda doméstica de la semilla con variedades propias, ya que los costos de importación del exterior son muy altos.

El proyecto está orientado a mejorar la competitividad y capacidad productiva para beneficiar con mejores costos de producción a familias que se dedican al cultivo en un 75% de la demanda de semilla certificada de papa sana y así producir al menos unas 2,600 toneladas.

Lea además: Técnicos se capacitan en detección de virus en el cultivo de papa

Según datos oficiales el proyecto cuenta con una duración de 5 años concluyendo en el 2019, donde Taiwán aporta en términos de donación $3,6 millones y el gobierno hondureño, $1,6 millones esperando resulten beneficiadas unas 5.000 personas.

Como avances del proyecto “Papa Sana”, se detalló que se han capacitado unos 1.319 productores en buenas prácticas agrícolas y se ha capacitado a 12 técnicos hondureños por parte de 3 técnicos taiwaneses. Además se han realizado 7 investigaciones en el cultivo de la papa, se ha ejecutado el 25% de su presupuesto y están por ser liberadas 2 variedades de semillas.

También se han producido 35.000 mil plántulas in-vitro en el laboratorio de tejidos y 36.000 plantas para la producción de semillas pre básica y básica en invernaderos GO y G1.

Puede leer: Nuevas semillas resisten a virus y sequías

Detalles de la producción de papa en Honduras

Actualmente en Honduras existen unos 3.710 productores de papa a nivel nacional que están reflejando un rendimiento promedio de 290 quintales por manzana de consumo fresco. Según expertos, el rendimiento de plantaciones para papa de consumo fresco bien manejadas tendría que ser de 450 quintales por manzana.

La SAG por medio de Dicta hace investigación en métodos más efectivos de producción, manejo poscosecha, manejo de plagas y evaluación de nuevas variedades. Presta asistencia técnica a productores en general, pero especialmente a grupos organizados de pequeños productores como es el caso de los paperos.

En el país se tiene que importar semilla proveniente de Holanda, y según cifras, en 2014 la misma fue de 1.200 toneladas métricas a un valor de $1,3 millones. Las variedades cultivadas actualmente son:Bellini (Holanda), Arnova (Holanda), Caesar (Holandesa), Granola (Alemania), Calwhite (USA), Daifla (Francia).

 La importación de papa para consumo es de 5.000 toneladas métricas a un valor de $4,5 millones. El costo para producir una manzana es de $5.000. Las principales limitantes a la producción de papa en el país han sido por el daño provocado por el insecto Paratrioza y alto costo de la semilla ya que este año se cotiza en $82 el quintal.

Lea también: ¿Cómo los productores de semillas en Honduras podrán capacitarse?

Este artículo está clasificado como: , , , , , ,

Comentarios

Para poder comentar debe iniciar su sesión:

INGRESAR