Maestros detienen el comercio entre Guatemala y México

Soy DIgital

Maestro mexicanos protestan por reformas educativas de su país mientras el comercio entre ambos países permanece inmóvil por quinto día consecutivo.

Las fronteras de Tecún Umán, Suchiate y la Aduana El Carmen en Malacatán, San Marcos, cumplen su quinto día de paro total, luego que maestros mexicanos cerraran el paso a todo tipo de transporte comercial desde el lunes por la madrugada, sin que a la fecha se esclarezca la situación aduanera de ambos países.

Según cables internacionales, los maestros se encuentran en resguardo de los tres puntos fronterizos con Guatemala, sin que la fecha exista algún anuncio de parte de los inconformes para reanudar el intercambio de mercaderías y comercio.

Las Cámaras del Agro y de Comercio de Guatemala manifestaron su preocupación por las enormes pérdidas para las economías de ambos países. Las gremiales se encuentran calculando las pérdidas que estás medidas han representado para el sector importador y exportador del país.

Lea también: Ni la ceniza volcánica paró la cosecha en Guatemala

Reportes de la gobernación departamental del departamento de San Marcos, detallan al menos cinco kilómetros de filas de transporte de mercancías previo a llegar a la frontera del Carmen.

El jueves 30 de junio se permitió el tránsito vehicular, excepto a los camiones de carga con productos de empresas transnacionales. Según cables, el sur de México comienza a sufrir desabastecimiento, principalmente en productos perecederos, gasolina y productos manufacturados.

La nueva legislación quita a los sindicatos poder de decisión en materia educativa y obliga a los docentes a ser evaluados para ingresar, permanecer o ascender. Además prohíbe la venta o transmisión hereditaria de plazas, una práctica que persiste en México.

Con información de DPA.

Lea también: Agroexportadores guatemaltecos se capacitaron con autoridades estadounidenses

Este artículo está clasificado como: , , ,

Comentarios

Para poder comentar debe iniciar su sesión:

INGRESAR