Ganadería a un click: las vacas de Facebook

Soy DIgital

Las redes sociales han acortado la brecha entre proveedores y consumidores para acceder a productos y servicios. El sector ganadero se ha beneficiado de ello.

Para vender o comprar un semoviente de cualquier raza, ya no es necesario ir a las ferias o subastas, tradicionalmente los puntos de encuentro para los productores de ganado. Hoy, con los grupos de Facebook cualquier persona puede comerciar sin intermediarios, obtener información adicional o tener una idea de lo que está en oferta, así como acceder a servicios relacionados con la ganadería, veterinaria, maquinaria o instrumental.

“Los resultados obtenidos son impresionantes. La comunicación y la unión agrícola ganadera son más fáciles”, aseguró Jorge Rivas, administrador del grupo Ganaderos peteneros y otros departamentos de Guatemala.

En esta red social es cada vez más frecuente encontrar grupos cerrados, es decir a los que solamente se accede por medio de una solicitud, para dar a conocer detalles de los semovientes. “Las redes sociales se han convertido en medios muy importantes para aprender, para escuchar opiniones, informarte de cualquier suceso”, según Rivas.

Lea: El toro que cambió la historia de la industria lechera

¿Qué más se encuentra?

Desde tubería galvanizada para corrales hasta sensores de parto, los grupos aprovechan la inmediatez de la red social, el costo cero de inversión publicitario y el establecimiento del canal de comunicación directo entre los comerciantes y los compradores.

Los grupos son además un escenario digital para que la comunidad ganadera y de servicios afines estén al tanto de la realidad nacional y las tendencias en el manejo del sector en otras latitudes o compartan información que refuerce la labor ganadera.

A diferencia de los sitios web de anuncios clasificados, la venta de finca o parcelas se ve enriquecida por la posibilidad de colocar toda la información que los interesados consideren necesarios, por ejemplo, galerías fotográficas que refuerzan aún más la propuesta de venta.

Además: ¿Cuáles son las ventajas de la trazabilidad en la industria cárnica?

Pero además es un espacio para crear redes que permitan mejorar las actividades ganaderas por medio de la interacción y los consejos que de otra forma solo serían posibles en los encuentros periódicos que sostienen las empresas del rubro.

“Hace mucho tiempo me preguntaban cómo reconocer un toro lechero. He visto enormes errores de amigos comprando toros lecheros por su color y su raza y esto no funciona así”, publicó Rivas en la fanpage seguido del consejo respectivo, hace unos días.

El espacio además sirve de palestra para abordar las necesidades del sector, como la necesidad de una ley ganadera, el impacto del contrabando de granos y los protocolos de importación de semen.

También: Ganaderos guatemaltecos le apuestan a la productividad

Este artículo está clasificado como: , , , , , ,

Comentarios

Para poder comentar debe iniciar su sesión:

INGRESAR