Ganadería ha reinado en Nicaragua en las últimas décadas

Soy DIgital

En este país la ganadería ha ido en aumento. Actualmente este sector productivo representa el 28 % del total de las exportaciones.

María Brenes

En Nicaragua reina la ganadería. De acuerdo a la historia, las exportaciones de ganado en Nicaragua hace algunas décadas era de 13 animales cuando no había sacrificio de ganado, hoy en día, las exportaciones carne rondan los US$456 millones, las exportaciones de ganado en pie los 40.000 animales. 

En estos momentos la actividad ganadera se ha convertido en la columna vertebral de la economía, es la que
más genera empleo y es la que más contribuye dentro del total de las exportaciones del país.

Los cambios a través del tiempo han sido favorables pero también hay cambios y retos duros de enfrentar. “Acordémonos que ahora hablamos de cambio climático, hablamos de sequía, hablamos de alimentación de verano y en aquel tiempo no hablábamos de alimentación de verano”, asegura Salvador Castillo, presidente de la Federación de Asociaciones Ganaderas de Nicaragua (Faganic).

Castillo hace hincapié en que uno de los principales retos que enfrenta la ganadería es que no existe ninguna política de incentivo hacia el desarrollo de la actividad ganadera, no hay una buena relación entre la parte industrial y el productor ganadero.

“El desarrollo de la actividad ganadera descansa únicamente en el trabajo que viene haciendo cada uno de los productores, prácticamente es muy poco el apoyo que le sigue la actividad ganadera por parte de organismos o parte institucional”, consideró el representante gremial.

Este artículo está clasificado como: , , ,

Comentarios

Para poder comentar debe iniciar su sesión:

INGRESAR