Ganaderos costarricenses incorporan nuevas tecnologías y prácticas sostenibles

Editorial ProAgro

Se pretende mejorar la rentabilidad y productividad en las fincas.

El Instituto Nacional de Innovación y Transferencia en Tecnología Agropecuaria (INTA), en coordinación con el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), trabaja en un proyecto en diversas zonas de Costa Rica, que busca incorporar modelos de ganadería, factible, sostenible, productiva y rentable, mediante diversos cambios en sus fincas.

Las fincas modelo están ubicadas en Cañas Dulces de Liberia, en Cutris de San Carlos, en Pérez Zeledón, en la Estación Experimental Los Diamantes y en Montelimar de Turrubares. Sirven de escuela para que, mediante días de campo, los productores puedan aprender visitando, conociendo y escuchando el testimonio de los agricultores.

Con el fin de demostrar que es posible hacer cambios en sistemas de producción y de manera más competitiva, recientemente se realizó un día demostrativo en la finca Las Ruedas en Montelimar de Turrubares, dónde además de técnicos y productores, contó con la presencia del viceministro de Agricultura y Ganadería, Bernardo Jaén Hernández.

Más información: Procuran fortalecimiento de la ganadería bovina sostenible en Costa Rica

Johanny Quirós Alvares, productor de la finca La Rueda, en Montelimar de Turrubares, logró un cambio sorprendente en su finca de 32 hectáreas. Según relató pasó de tener cuatro terneros y cuatro potreros, a manejar 15 animales con 15 potreros.

Dado lo quebrado del terreno, que presenta una profundidad de más de 500 metros, logró mediante una manera amigable con el ambiente, instalar un ariete y a través de una máquina hidráulica llevar agua potable a los potreros. Asimismo, mediante un sistema solar, obtuvo energía limpia que la utiliza en cercas eléctricas y dividió los potreros, lo que le repercutió en mayor capacidad para alimentar los animales.

Ruth León González, investigadora del INTA, abogó por la siembra de árboles en las fincas, que permitan alimentar a los animales y mejorar los suelos, además, dijo que “sembrar plantas que florecen, son un canal para atraer los insectos que le dan equilibrio a la naturaleza”, comentó.

Le interesa: Definen ruta de trabajo para fortalecer sector porcino costarricense

Este artículo está clasificado como: , , ,

Comentarios

Para poder comentar debe iniciar su sesión:

INGRESAR