Ganaderos nicas buscan migrar al modelo silvopastoril

Soy DIgital

La Conagan busca que la ganadería nicaragüense deje de ser extensiva y se convierta en intensiva.

A fin de contribuir a reducir los impactos del cambio climático que cada vez son más severos, los ganaderos nicaragüenses buscar hacer una trasformación en la forma de realizar las actividades pecuarias de ese país mediante la implementación del modelo silvopastoril.

En ese sentido, el presidente de la Comisión Nacional Ganadera de Nicaragua (Conagan), René Blandón, indicó que desde esa organización promoverán entre los ganaderos la reforestación de las áreas dedicadas a pastizales.

De acuerdo con Blandón, la alternativa fijada es el sistema silvopastoril que incluye árboles o arbustos combinados con plantas forrajeras, que además, contribuyen a alimentar a las reses.

Lea además: Agricultura comercial es la principal causante de la deforestación

El ganadero sostuvo que “no podemos seguir destruyendo montañas, al contrario necesitamos árboles que den sombra en los potreros y en los pastizales para que el ganado tenga donde reposar y donde se puede echar para evitar que el efecto calórico lo siga maltratando”.

Refirió que ante ese panorama la Conagan ha propuesto al Ministerio del Ambiente y los Recursos Naturales (Marena), el Instituto Nacional Forestal (Inafor) y resto de instituciones gubernamentales promover un programa que permita arborizar al menos el 20% de las áreas dañadas por la actividad ganadera.

Por ello agregó “nos hemos acercado a las instituciones del Gobierno, para garantizar que incluya a la mayor cantidad de productores posibles”, pues el tema “desde hace un tiempo se le viene vendiendo todos los días a los ganaderos, para tratar de que se hagan mejor las cosas en beneficio de las futuras generaciones, pero están conscientes de que lograr que la ganadería deje de ser extensiva y se convierta en intensiva para crecer verticalmente es un proyecto a largo plazo”.

Puede leer: Costa Rica procura producción lechera amigable con el ambiente

Este artículo está clasificado como: , , , , , ,

Comentarios

Para poder comentar debe iniciar su sesión:

INGRESAR