¿El ganado vacuno alcanza su máximo potencial?

Soy DIgital

Por el equipo de ganadería de carne de Alltech

Los productores ganaderos intentan constantemente bajar la tasa de conversión alimenticia (FCR) de su ganado para mejorar la productividad. Con una FCR de 6,4:1; a veces el ganado se compara con los pollos en cuanto a su eficiencia, FCR 2,1:1.

Algunos argumentan que comparar las tasa de conversión alimenticia de los pollos y las vacas es como comparar manzanas con peras, y es justo. Sin embargo, incluso cuando se comparan las eficiencias del ganado lechero con las del ganado de carne, las tasas del ganado de carne siguen siendo bajas. Si el ganado de carne fuera metabólicamente eficiente como las vacas lecheras, entonces, por extrapolación, el ganado de carne alcanzaría un peso de aproximadamente 2 toneladas a los dos años de edad. Esto es claramente irrazonable.

Las ineficiencias en la industria contribuyen a la pérdida de beneficios, pero ¿es posible que la industria de ganado de carne sea más eficiente?

Lea: Productos agrícolas regionales en un sólo catálogo

El profesor Maurice Boland, director europeo de investigación en Alltech, cree que el ganado de  carne tiene el potencial de mejorar la FCR. El proceso correcto, únicamente, se implementa con la ayuda de las herramientas adecuadas.  Él explicó su razonamiento, describiendo las herramientas y procesos durante ONE: La Conferencia de Ideas de Alltech 2017.

Moviéndonos hacia el objetivo de la eficiencia en la ganadería

Para que el ganado sea más eficiente, son necesarios menos días de alimentación y menos alimento por día, al mismo tiempo se debe alcanzar los pesos deseados de la canal. La genómica parece ser la mejor herramienta para lograr estos objetivos; sin embargo, todavía queda mucho trabajo por hacer en la genómica para el ganado de carne.

“Si bien la genómica ha logrado una mejora significativa en los rebaños lecheros, será más fácil decirlo que hacerlo para lograr el mismo resultado en los rebaños de carne, debido a la variación de animal en animal”, comentó Boland.

Le interesa: Mercado del cacao premiun cuenta con más oportunidades de desarrollo

El blanco: Encontrando los objetivos reproductivos

Si bien la genómica está mejorando, el trabajo reciente está contribuyendo a una mejor  comprensión sobre cómo mejorar el proceso de reproducción.

Los siguientes son algunos de los objetivos reproductivos para el ganado de carne, recolectados de una publicación reciente por Michael G. Diskin y David A. Kenny del Departamento de Investigación y Biosciencia Animal en el Centro de Investigación e Innovación de Teagasc Animal & Grassland.

Estos objetivos reproductivos sugieren que, para lograr una producción óptima:

  • Los intervalos de parto deben ser de 365 días o menos.
  • Menos del 5 por ciento de las vacas deben ser sacrificadas por infertilidad.
  • La edad al primer parto debe ser de 24 meses.
  • Debería haber una tasa de reemplazo entre 16 a 18 por ciento.

Para determinar si el ambiente en el útero (in utero) tuvo efectos significativos en la salud posnatal, Alexander Evans, decano de agricultura y jefe de la Facultad de Agricultura y Ciencias de los Alimentos en University College Dublin, en un estudio separado examinó los efectos de la nutrición en los folículos ováricos en el desarrollo fetal.

Además: Visión Mujer 2018: El liderazgo femenino, clave del futuro

A 150 días, la mayoría de las novillas tendrán todos los folículos que tendrán. Evans alteró la nutrición de dos grupos de vacas que iban a ser inseminadas y continuó el plan nutricional durante una parte del embarazo. Los terneros resultantes no difirieron en peso al nacer ni en ninguna medida de tamaño, pero el grupo control, con el nuevo plan nutricional, tuvo un número de folículos ováricos significativamente más alto que aquellos provenientes de vacas que tuvieron

su consumo de energía restringido durante los primeros 110 días del embarazo. Un mayor número de folículos significa que los objetivos reproductivos establecidos por Diskin y Kenny son más alcanzables.

Fortalecimiento

Otro estudio realizado por Giuliana Miguel-Pacheco, asociada de investigación honoraria de la Universidad Nacional Autónoma de México, mostró que la proteína cruda en el segundo trimestre aumentó significativamente el peso corporal en los terneros. Mientras que los pesos al nacer fueron solo un poco más altos, la proteína cruda aumentó la tasa de crecimiento de los terneros durante los primeros seis meses.

Boland es optimista acerca de las oportunidades que la programación nutricional prenatal podría presentar sobre las mejoras en la tasa de conversión alimenticia en el ganado vacuno. “Creo que hay oportunidades que aun no hemos percibido, en relación con lo que está sucediendo en el período de embarazo”, dijo. “Los mecanismos para aprovechar esa oportunidad están disponibles”.

Vacas productivas

A pesar de que las mejoras en la eficiencia del ganado de carne, normalmente, parecen estar rodeadas de desafíos, estudios recientes indican la promesa de una programación nutricional prenatal. Cuanto más eficiente sea el ganado, más ganancias obtendrán los productores. La investigación continua, especialmente la investigación centrada en la nutrición in utero, tiene el potencial de convertir a cada vaca en una vaca productiva.

Publicado originalmente The Alltech Feeding Times

Este artículo está clasificado como: , ,

Comentarios

Para poder comentar debe iniciar su sesión:

INGRESAR