Garantizan inocuidad de productos de origen animal que se consumen en Costa Rica

Soy DIgital

Se han inspeccionado 6.538 establecimientos que procesan, comercializan y trasportan alimentos de origen animal.

El Servicio Nacional de Salud Animal (Senasa) del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG)ha realizado en todo el territorio costarricense operativos, inspecciones, auditorías, muestreos, capacitación en buenas prácticas de manufactura e higiene, revisión de plagas, decomiso y destrucción de las mercancías y verificaciones de la calidad del agua, para promover la salud pública y animal; debido a que existen controles que se deben implementar para asegurar la inocuidad de los alimentos.

Entre los riesgos más peligrosos figuran bacterias como la Salmonella spp., Escherichia coli, Listeria monocytogenes, Campylobacter spp. y el complejo Mycobacterium tuberculosis. También existen numerosos parásitos, virus o toxinas que pueden afectar la producción de alimentos de origen animal; además de los peligros químicos que incluyen los residuos de medicamentos veterinarios o contaminantes químicos (PCP, dioxinas) o ambientales como los metales pesados.

“En este año, se han realizado 6.538 inspecciones a los establecimientos que procesan, comercializan y trasportan alimentos de origen animal destinados para el consumo humano” indicó Karla Esquivel, directora a.i. de la Dirección de Inocuidad de Productos de Origen Animal del Senasa.

Le puede interesar: Fincas ganaderas podrán acceder a recursos para implementar prácticas de adaptación a cambio climático

Además, en el Laboratorio de Servicios Veterinarios (LANASEVE) se han realizado 8.317 análisis microbiológicos, de residuos de medicamentos veterinarios, contaminantes ambientales, análisis de histamina y aditivos a los productos nacionales e importados.

Hoy el país exporta a diferentes países como el Salvador, Nicaragua, Honduras, Panamá, Vietnam, Guatemala, Japón, Europa, Estados Unidos, Colombia, China, Vietnam, Aruba, México, República Dominicana, Cuba, Taiwán, Japón, Rusia, entre otros.

Es de gran importancia que el consumidor adquiera productos y subproductos de origen animal inocuos, controlando su origen desde la finca, establecimientos procesadores, importaciones, ferias, mataderos, carnicerías y supermercados.

Además: Buenas prácticas del sector ganadero frenarían efectos del cambio climático

Este artículo está clasificado como: , , ,

Comentarios

Para poder comentar debe iniciar su sesión:

INGRESAR