GOBIERNO SALVADOREÑO OPTIMISTA DE CONSEGUIR COSECHA “RECORD” DE GRANOS BÁSICOS

FlorC

Se espera que las acciones emprendidas para contrarrestar este fenómeno brinden efecto y permitan al país obtener 22 millones de quintales de maíz y 2.4 millones de frijol, lo que significaría un record nacional.

A pesar de la sequía que ha afectado gran parte del territorio salvadoreño y que amenaza con dañar cerca de un 5.3% de la producción nacional de granos básicos, el Ministro de Agricultura y Ganadería, Guillermo López Suárez, espera que las acciones emprendidas para contrarrestar este fenómeno brinden efecto y permitan al país obtener 22 millones de quintales de maíz y 2.4 millones de frijol, lo que significaría un record nacional.

López Suárez también asegura que “si terminamos con esa proyección (2.4 millones de qq), estaríamos abasteciendo el país con nuestra propia cosecha”.
 
A estas alturas del año ya comenzó la cosecha de maíz llamada de apante, que según el funcionario avanza en un 80%. También está comenzando la de frijol, con un progreso estimado del 30%.
 
“Vamos saliendo delante de este problema (la sequía). Hay mucho mejores condiciones para la de apante y para el resto; ojalá que así se mantenga el clima”, reiteró el titular de la cartera de estado.
 
El Gobierno inició a mediados de agosto la entrega de paquetes agrícolas gratuitos de granos básicos para las familias afectadas por la falta de lluvias, esta resiembra de maíz blanco avanza en un 80% y se prevé que la cosecha sea de 1.1 millones de quintales (qq), cantidad que servirá para recuperar lo perdido por la sequía. A éste se suma el cultivo de frijol, que actualmente camina en un 30% de lo estipulado por el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG).

Comentarios

Para poder comentar debe iniciar su sesión:

INGRESAR