Gobierno salvadoreño pedirá importar frijoles por precaución

Geraldine Varela

No es la primera vez que el MAG solicita este tipo de medidas de manera provisoria. Cada año diversos gremios de productores denuncian que estas importaciones desplazan la producción nacional y les generan pérdidas.

El Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) de El Salvador solicitó a los diputados de la Comisión de Hacienda y Especial del Presupuesto emitir Disposiciones Especiales y Transitorias para la importación de grano de frijol rojo con las cuales, asegura, podrá garantizar precios accesibles del frijol para la población, así como el abastecimiento del mercado interno, en caso de que el fenómeno de El Niño afecte la cosecha del grano básico.

Sin embargo esta medida, a juicio de productores, es desfavorable pues esta importación podría desplazar la producción nacional. Así los sostiene Luis Treminio, presidente de la Cámara Salvadoreña de Pequeños y Medianos Productores Agropecuarios (CAMPO).

Pero el ministro de Agricultura, Orestes Ortez, explicó a los diputados que la aprobación de la medida sería precautoria de cara a los efectos que pueda causar el cambio climático con el paso del fenómeno de El Niño en el país, el cual ha sido catalogado como moderado por centros de pronóstico mundial. 

Lea también: Agricultores del corredor seco hondureño acceden a semillas biofortificadas

“Necesitamos contar con la disponibilidad de un contingente especial de frijol que pueda importarse fuera de la región centroamericana; esta es una medida eminentemente provisional”, destacó. “Yo no puedo venir aquí, frente a una situación de crisis en septiembre u octubre, a solicitarles que me den esta salvaguarda porque sería una situación de descuido del ambiente y del estado o situación del país”, agregó Ortez.

Por su parte la presidenta de la comisión, diputada Lorena Peña Mendoza del Grupo Parlamentario FMLN, puntualizó que con la aprobación de las medidas se podrían importar el grano directamente, sin tener la triangulación del Consejo de Ministros de Integración Económica de Centroamérica (COMIECO).

Treminio sin embargo, lamenta que este tipo de medidas no les sean previamente consultadas a los productores y se den año con año afectando principalmente a los pequeños y medianos trabajadores agrícolas.

Además: Productores salvadoreños tendrán acceso a semilla mejorada de frijol

Este artículo está clasificado como: , , , , , ,

Comentarios

Para poder comentar debe iniciar su sesión:

INGRESAR