Guatemala autoriza revisión única de contenedores

Soy DIgital

En la actualidad el proceso de revisión dura hasta 15 días en las aduanas guatemaltecas.

El próximo 19 de julio, el gobierno de Guatemala firmará un convenio interinstitucional para que las entidades gubernamentales realicen en conjunto las revisiones de los contenedores que llegan al país en los puertos Quetzal y Santo Tomás, los más importantes del país.

El anuncio, realizado por el comisionado presidencial de Desarrollo Urbano, Enrique Godoy, contempla que la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT), Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación (Maga), Policía Nacional Civil (PNC) y Ministerio de la Defensa, realicen las revisiones en conjunto y no de manera individual como hasta ahora se realiza.

“Esperamos que con este convenio entre instituciones podamos agilizar significativamente la revisión de los contenedores que llegan al país, agilizar los procedimientos de pago de impuestos y mejorar la competitividad de Guatemala” afirmó el funcionario.

Lea también: Exportaciones de frutas guatemaltecas aumentaron un 14%

En la actualidad, un contenedor con luz verde puede pasar entre 5 y 7 días en revisión, mientras que uno con luz roja puede pasar hasta 15 días en la aduana antes de ser liberado.

Se espera que con la medida, los contenedores con luz verde puedan ser liberados en menos de 24 horas y los que aparezcan con luz roja en 48. Los integrantes de las cámaras de Comercio, Construcción y la Gremial de Exportadores de Productos no Tradicionales aplaudieron la medida.

A esta noticia, se suma la apertura de las fronteras terrestres entre Guatemala y México, mismas que fueron cerradas por maestros mexicanos durante más de 15 días.

Lea también: Maestros detienen el comercio entre Guatemala y México

Este artículo está clasificado como: , , ,

Comentarios

Para poder comentar debe iniciar su sesión:

INGRESAR