Guatemala busca mejora en tecnología agrícola

Soy DIgital

Ellos esperan cumplir en 2016 una estrategia científica en el agro a fin de mejorar la calidad de los alimentos mediante la generación de tecnología que genéticamente incluya ventajas nutritivas de las variedades.

Amafredo Castellanos

La estrategia responde a los desafíos que el país enfrenta como consecuencia del cambio climático y las consecuencias en materia alimentaria que sufren millones de familias de pequeños agrícultores, informó Albaro Orellana, subgerente del Instituto de Ciencia y Tecnología Agrícola (ICTA), institución a la cual le corresponde liderar los esfuerzos.

Orellana indicó que al ICTA le corresponde conducir investigaciones para la solución de los problemas de explotación racional agrícola que inciden en el bienestar social; también tiene como objetivos producir materiales y métodos para incrementar la productividad agrícola y promover la utilización de la tecnología a nivel del agricultor y del desarrollo rural regional.

Por ello, en 2016 se enfocará en proyectos para generar y validar tecnología agrícola prioritariamente en los cultivos de maíz, frijol arroz, hortalizas y sistemas de cultivo tradicionales que permita incrementar la productividad de los cultivos, aumentar la producción y la calidad nutricional de alimentos frescos agrícolas, en consonancia con el uso adecuado y sostenible de los recursos naturales.

Puede leer: Suelo dominicano se vuelve más sano por patógenos de hongos

Tecnología y seguridad alimentaria

El experto, quien también es director cienítifico técnico del ICTA, explicó que como parte de sus proyectos y estrategias, la institución promoverá tecnología agrícola “prioritariamente enfocada a cultivos de seguridad alimentaria para que el mayor número posible de agricultores la conozca, tenga acceso y haga uso de las tecnologías generadas por el Instituto”.

Explicó que los proyectos son prioritarios considerando el papel fundamental que tiene la actividad agropecuaria en la economía del país, así como en el desarrollo rural.

“De ahí, el interés del Estado por lograr el desarrollo sostenible y competitivo de este sector, ponderando la necesidad de garantizar la seguridad alimentaria de la población. Uno de los pilares básicos para el desarrollo sostenible y competitivo del agro, lo constituye la innovación tecnológica”, indicó.

Además: Tecnología que promete bajar costos a productores

Él agregó que ese factor se fundamenta en la gestión del conocimiento y se concreta en tecnologías y productos tecnológicos adaptados a las áreas de recomendación esperadas.

“La importancia económica de la agricultura se debe a que es la proveedora de alimentos, cuya demanda se incrementa con el crecimiento poblacional. La investigación agropecuaria desempeña un papel fundamental en la seguridad alimentaria y en el desarrollo agrícola, al elevar la producción de productos para alimentar a una población en rápido crecimiento”, expresó.

También: Únase a Visión 2016

Este artículo está clasificado como: , , , ,

Comentarios

Para poder comentar debe iniciar su sesión:

INGRESAR