Guatemala eliminará arancel de cuadriles de pollo importado

Juan Jose Lopez

La iniciativa busca mejorar los costos de la canasta básica. Incluirá a los países firmantes del TLC con EE. UU.

El Ministerio de Economía de Guatemala anunció el inicio de las gestiones para eliminar los aranceles de importación de los cuadriles de pollo provenientes de Estados Unidos, lo cual generará beneficios en la canasta básica.

En la iniciativa participaron entidades del sector público y privado quienes alcanzaron un consenso para acelerar el proceso de desgravación de aranceles a cero. El siguiente paso será elevar la consulta a los países firmantes del tratado de libre comercio (TLC) con Estados Unidos.

“Desde 2016, nos hemos reunido con diversos sectores: con la Asociación de expendedores de carne, con ASAUNIDOS del mercado ‘La Terminal’, Asociación de Importadores y Comercializadores de Comestibles Cárnicos -ICOCAR-, la ANAVI, Cámara de Comercio, Cámara de Industria, Procuraduría de los Derechos Humanos, Bancadas de los partidos políticos: FCN, UCN, MR, UNE, Convergencia, Comisiones de Economía y Defensa al Consumidor del Congreso de la República, y hemos alcanzado el consenso para acelerar el proceso de desgravación, llevando el arancel a los cuadriles de pollo a cero” indicó el ministro de Economía, Rubén Morales.

Lea también: Productores guatemaltecos de papa presentaron prácticas ambientales a USAID

La entidad dio a conocer los detalles de la gestión:

  1. Presentar la propuesta a Estados Unidos para lograr un acuerdo bilateral
  2. Consensuar el tema con los países firmantes del TLC
  3. Definir la fecha de la eliminación
  4. Enviar la decisión a la Organización de Estados Americanos
  5. Publicar la decisión de la Comisión de Libre guatemalteca en acuerdo ministerial

En el tema del cuadril de pollo, existían partidas arancelarias con descripciones similares pero con tratamiento arancelario distinto, lo que generaba una confusión al aplicar el arancel de exportación.

El Ministerio de Economía regularizó la lista arancelaria apegada al TLC para aplicar aranceles por ley de 12,5% fuera del contingente en 2017. Según la entidad, el precio se ha mantenido estable a la fecha.

Lea también: Productores de café cuidan bosque guatemalteco

Este artículo está clasificado como: , , , ,

Comentarios

Para poder comentar debe iniciar su sesión:

INGRESAR