Guatemala reclamó ante la OMC la política arancelaria de Perú

Cuatro países sudamericanos también presentaron diversas denuncias con respecto al sistema de precios peruano.

Dayanna Vargas

Guatemala, 16 de abril de 201. Según Guatemala, Perú protege de forma ilícita a sus agricultores con respecto a los impuestos que poseen las materia primas en los mercados internacionales; por tal motivo, el país centroamericano no dudó en denunciar la situación ante la Organización Mundial del Comercio (OMC).

Guatemala manifestó a la OMC que, el país sudamericano establece aranceles adicionales a las importaciones que realiza de productos agrícolas como arroz, azúcar, maíz, leche y otros lácteos, donde realmente los precios en el exterior baja a un nivel establecido.

Ante la disconformidad guatemalteca, Perú posee de 60 días para responder ante las preocupaciones que presentó Guatemala, quien podría pedir que la OMC de una decisión definitiva sobre el conflicto.

Con respecto a la situación, Carlos Posada, ministro de Comercio Exterior de Perú, manifestó que se encuentran sorprendidos, pues ellos poseen un sistema de precios que rige dentro de la política comercial desde hace más de 12 años, y que incluso fue aceptada por Guatemala, en un acuerdo bilateral de libre comercio firmado en diciembre de 2011.

Ese sistema de precios permite que los impuestos de los prodcutos agrícolas bajen cuando los costos internacionales disminuyen, o bien, suban cuando se da un imcrmento en los precios, esto con el objetivo de crear una estabilidad.

Anteriormente, Perú ya había recibido notificaciones similares de diversos sudamericanos.

Comentarios

Para poder comentar debe iniciar su sesión:

INGRESAR