Guatemala se capacita para la agricultura por contrato

Redacción ProAgro

El país participa en un proyecto piloto para socializar un recurso jurídico que permite a las autoridades diseñar leyes y políticas contractuales entre agricultores y compradores.

Juan José López Torres @jjlopezt

Guatemala, Vietnam y Ruanda participan en un proyecto piloto que socializa la Guía jurídica sobre la agricultura por contrato, herramienta que ayuda a los gobiernos a diseñar leyes y políticas contractuales para agricultores y compradores, informó la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO).

En 2015, el Instituto Internacional para la Unificación de Derecho Privado (UNIDROIT), el Fondo de Agricultura (FIDA) y FAO desarrollaron esta guía.

La agricultura por contrato es un acuerdo entre agricultores y compradores para establecer por adelantado los términos y las condiciones de la producción y comercialización de productos agrícolas. En el acuerdo se especifican el precio a pagar al agricultor, la cantidad y calidad de producto, así como la fecha de entrega.

Lea también: ¿Cuáles son los desafíos del sector agrícola?

“Entre las ventajas de este arreglo se pueden encontrar un acceso estable a mercados, el acceso a insumos de calidad, financiamiento y tecnologías, que de otro modo no estaría a la mano de los productores a pequeña escala. Mientras que para las empresas, asegura el suministro de producto de calidad y con los requisitos adecuados”, dijo la FAO en un comunicado.

En el país centroamericano, esta dinámica se aplica al banano, mango y ejote francés, entre otros productos. Por su cercanía con Norteamérica, el potencial para el país es de alto valor.

Desde el 18 de abril pasado y por cuatro días, funcionarios públicos, productores privados y asociaciones participarán en un taller que promoverá los sistemas alimentarios inclusivos y eficientes en la capital guatemalteca.

Lea también: ¿Cómo usar responsablemente el agua en el agro?

“Guatemala es uno de los tres países piloto en el mundo en los que se realizarán estos talleres de formación, socialización y validación”, José Valls, en representación de la FAO.

El primer taller se realizó en Hanoi en septiembre de 2016 y el tercero tendrá lugar en Ruanda en junio de 2017.

Durante el taller se socializarán los contenidos de la guía y se validará la pertinencia y la utilidad de los materiales relacionados que se han elaborado a partir de la misma. Consulte La Guía Jurídica sobre Agricultura por Contrato.

Lea también: Guatemala alista ruta forestal y de comercio maderero

Este artículo está clasificado como: , , , , ,

Comentarios

Para poder comentar debe iniciar su sesión:

INGRESAR