Guatemala será sede del X Congreso Forestal Nacional

FlorC

Durante el evento se van a compartir experiencias y hallazgos de investigaciones forestales y ambientales que aportan elementos para actualizar los conocimientos de los asistentes y para facilitar la toma de decisiones por parte de los decisores sectoriales.

Redacción

Guatemala 12 de noviembre de 2012 El día de hoy, 12 de noviembre a partir de las 10:00 horas, en las instalaciones del Hotel Amatique Bay, del municipio de Puerto Barrios, Izabal, ha dado inicio el Décimo Congreso Forestal Nacional.

El acto de inauguración contó con la presencia del Ministro de Agricultura Ganadería y Alimentación (MAGA), Ing. Elmer López Rodríguez; el Gerente del Instituto Nacional de Bosques (INAB), Ing. Josué Morales; el Secretario Ejecutivo del Consejo Nacional de Áreas Protegidas (CONAP), Ing. Manuel Benedicto Lucas, el Alcalde del Municipio de Puerto Barrios, Señor José Antonio López Arévalo y más de 250 congresistas que provienen prácticamente de todo el país.

Las actividades de este día, iniciaron con una cordial bienvenida a la Tierra de Dios por parte del Señor Alcalde José Antonio López Arévalo, posteriormente se presentaron los objetivos que se pretenden alcanzar con este encuentro nacional a cargo del Ing. Raúl Maas, Presidente del Comité Organizador. La inauguración oficial del evento estuvo a cargo del Ing. Elmer López Rodríguez.

El Congreso Forestal Nacional es un evento en el que los integrantes del sector forestal guatemalteco se reúnen durante dos días y medio para conocer, compartir y deliberar en torno a temas que inciden sobre este sector.

Durante el evento se van a compartir experiencias y hallazgos de investigaciones forestales y ambientales que aportan elementos para actualizar los conocimientos de los asistentes y para facilitar la toma de decisiones por parte de los decisores sectoriales. Este tipo de encuentros vienen realizándose en Guatemala, de manera bianual, desde 1989.

En este año la convocatoria se ha realizado para dar respuesta colectivaa la pregunta: “GUATEMALA, tierra de árboles… ¿Hacia dónde Vamos?”, teniendo como lema: “132K… el desafío”, en alusión a la preocupación que existe en torno al ritmo anual de la deforestación en el país, que para el 2010 fue estimada en 132,000 ha de bosques naturales por año.

El X Congreso se enfoca en promover un debate entre los actores más significativos del sector forestal, en torno al futuro del sector, dado que las dinámicas socio ambientales del país revelan una tendencia hacia la agudización de la problemática ambiental nacional. La mayor parte de los escenarios construidos a partir de dichas tendencias revelan el papel trascendental que habrá de jugar el sector forestal en la estabilidad que pueda tener el sistema país en el futuro inmediato. De allí la necesidad de conversar con todos los actores sectoriales en torno a estos dilemas.

Participan en el Congreso representantes de diversos actores de la sociedad guatemalteca y particularmente los del sector forestal y ambiental. Es importante estar atentos a las conclusiones y recomendaciones derivadas de este evento, ya que el futuro de la sociedad guatemalteca depende significativamente de que los bosques nos sigan proporcionando bienes y servicios ambientales fundamentales para nuestra existencia.

Al igual que en eventos anteriores, esta actividad ha sido organizada con el apoyo de múltiples actores, entre ellos agencias gubernamentales como el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación, el Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales, el Instituto Nacional de Bosques, el Consejo Nacional de Áreas Protegidas; organizaciones no gubernamentales como el Instituto Privado de Cambio Climático, la Asociación Ut´z Che´, La Fundación para el Ecodesarrollo y la Conservación, el Colegio de Ingenieros Agrónomos de Guatemala; el sector académico a través del Instituto de Agricultura, Recursos Naturales y Ambiente de la Universidad Rafael Landivar, la Facultad de Agronomía de la Universidad de San Carlos de Guatemala, la Escuela Nacional de Central de Agricultura, así como agencia de cooperación internacional como el Banco Interamericano de Desarrollo, la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza, la Agencia Alemana de Cooperación Técnica, la Organización de las Naciones Unidades para la Alimentación y la Agricultura, Rainforest Alliance, entre otros.

Comentarios

Para poder comentar debe iniciar su sesión:

INGRESAR