Guatemala surge en producción piñera pese a las limitaciones que le plantea Costa Rica

Soy DIgital

La aplicación de técnicas para el desarrollo del cultivo es una obligación para la producción que crece y se adapta pese al límite que le establece otro país centroamericano.

Amafredo Castellanos

Según Julio Sandoval, especialista en fruticultura del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación (MAGA) de Guatemala, el problema tanto de ellos como del resto de países es que no se puede exportar mucha piña, ya que el 80% de las importaciones que al menos tiene Estados Unidos son de Costa Rica. Aún así, con esta realidad se aplican prácticas agronómicas que benefician la producción.

Está la práctica de crear una cama para el suelo. “Se inicia con la preparación del terreno, donde se subsola (romper las capas que tiene el suelo hasta 50 centímetros, mejorando el drenaje del agua), se ara y se rastrea, a modo de mullir el suelo para crear una cama adecuada para que se desarrollen las raíces para que el cultivo de piña se desarrolle como se requiere”, explicó Sandoval.

Asimismo, los guatemaltecos hacen uso de fumigadoras de mochila para aplicación de biocidas (agroquímicos como insecticidas, fungicidas, herbicidas, etc.), previniendo plagas molestas, enfermedades o plantas ajenas al cultivo.

Este artículo está clasificado como: , , ,

Comentarios

Para poder comentar debe iniciar su sesión:

INGRESAR