Gusano cogollero ataca cultivos de maíz y sorgo

Soy DIgital

Proteja sus cultivos de esta plaga con un adecuado monitoreo; el daño puede ser superior al 60%.

Una plaga que se expande desde el sur de Estados Unidos hasta Argentina y Chile amenaza con causar severas pérdidas en la región. Se trata de la especie Spodoptera frugiperda, mejor conocida como gusano cogollero por su acción en el cogollo de la planta.

Según un artículo de la ingeniera agrónoma Jorgelina Lezaun para croplifela.org, cuando el alimento escasea las larvas se trasladan a otros cultivos desplazándose en masa, causando diversos daños.

La plaga puede causar daños económicos anualmente porque está presente durante todo el ciclo de los cultivos; en regiones tropicales y subtropicales los daños regularmente son superiores al 60%.

Lea también: Detectan plaga forestal en Guatemala

La soja ha ayudado en su aumento poblacional, aunque el gusano prefiere cultivos generalmente de gramíneas, como cultivos de maíz, sorgo, mijo, moha; y sobre todo lotes con malezas como cuaresma, echinochloa, trigo guacho, entre otros.

La mejor forma de prevenir los daños por el gusano cogollero es por medio del monitoreo; cuando el daño comienza la aplicación de fitosanitarios es lo ideal, según los niveles de daño económico. La afectación se da a causa de tratamientos tardíos, donde la larva ya se encontraba dentro del cogollo, debido a la falta de control.

Lea también: Enfermedades se propagan a causa del cambio climático

Este artículo está clasificado como: , , ,

Comentarios

Para poder comentar debe iniciar su sesión:

INGRESAR