¿Cómo frenar la brucelosis y tuberculosis bovina?

Soy DIgital

Un factor que ha sido clave es el programa de trazabilidad bovina que se ha puesto en marcha en el país.

De al menos 1,5% es la prevalencia de enfermedades como la brucelosis y tuberculosis bovina en el hato ganadero hondureño, informaron las autoridades del Servicio Nacional de Sanidad Agropecuaria (Senasa).

De acuerdo con el titular de Senasa, Ricardo Paz, este mínimo porcentaje se ha logrado debido a los programas que desarrolla esa institución junto a las gremiales ganaderas del país.

Entre las prácticas puestas en marcha para el control y erradicación de la enfermedad se encuentra un plan piloto de capacitación a profesionales y técnicos, por parte de expertos internacionales.

Puede leer: ¿Cuánto avanza Honduras en trazabilidad bovina?

“Se están realizando capacitaciones a veterinarios que se sumarán a este esfuerzo para dar una cobertura más amplia a nivel nacional, ya que se ha trazado un área en las principales zonas ganaderas del país como el litoral atlántico, la zona de Tocoa, Yoro, Olancho”, agregó el funcionario.

Indicó que se han  identificado ejemplares positivos con brucelosis y tuberculosis mediante muestreos iniciales del plan piloto AGAS (Asociación de Ganaderos de Sula) que arroja cifras de una prevalencia de menos del 1,5% de un hato muestreado de aproximadamente 7 mil cabezas de ganado, lo cual da cifra alentadoras para establecer un control eficaz en el país.

De su lado, el presidente del AGAS, Héctor Ferreira, dijo que como asociación están trabajando en el tema, con muestras “para poder certificar las fincas o los ganaderos cuyas propiedades estén  libres de estas enfermedades”.

Lea además: Un 80% del ganado nica padece rara enfermedad

Un factor que ha sido clave es el programa de trazabilidad bovina que se ha puesto en marcha en el país, mediante el cual han logrado un mejor registro e identificación del ganado hondureño.

“Por eso estamos impulsando el tema de trazabilidad para que podamos tener un censo real y podamos tomar decisiones en conjunto para el bien de todos los productores del país”, sostuvo Ferreira.

Lea también: Sequía afecta a ganaderos del oriente de Honduras

Este artículo está clasificado como: , , , ,

Comentarios

Para poder comentar debe iniciar su sesión:

INGRESAR