Habichuela requiere mejoras tecnológicas para conseguir una mejor cosecha

Taller permitió que productores manifestaran las necesidades que presentan en ese ámbito de la producción.

Dayanna Vargas

República Dominicana, 04 de abril de 2013. Productores, técnicos y representantes de entidades agrarias participaron en el taller de socialización de la línea base e identificación de necesidades tecnológicas de la habichuela, impartido por el Instituto Dominicano de Investigaciones Agropecuarias y Forestales (IDIAF).

El reunión tuvo como objetivo brindar informaciones necesarias para determinar el nivel tecnológico actual del cultivo de habichuela, a través de elementos que serán utilizados para medir el impacto del proyecto Estrategia e Innovación Tecnológica para Mejorar la Productividad y Competitividad de Producto Cadena en Centroamérica y la República Dominicana.

Miembros del consorcio de fríjol, productores independientes, técnicos, extensionistas y representantes la Dirección Regional Agropecuaria Suroeste del Ministerio de Agricultura (MA), extensionistas del Instituto Agrario Dominicano (IAD) e investigadores del IDIAF, formaron parte de la actividad que se realizó en la Estación Experimental Arroyo Loro.

Con respecto a las necesidades tecnológicas, los productores manifestaron entre las principales el mejoramiento de la preparación del suelo, la eficacia en el manejo de agua de riego; además de el uso adecuado de pesticidas, el control fitosanitario y el mejoramiento de la calidad de la semilla.

La línea de base es una de las etapas de vital importancia para los proyecto de desarrollo, ya que permite establecer los indicadores de medición y evaluar los factores del entorno que influyen en el área de acción a intervenir. 

Comentarios

Para poder comentar debe iniciar su sesión:

INGRESAR