¿Hacia dónde se proyecta el sector agro en el 2016?

Soy DIgital

El clima está cambiando, el productor lo sabe y necesita aplicar nuevas formas de producción para mejorar sus productos por ello debe acatar las recomendaciones que le brindan los expertos del sector.

Las invenciones tecnológicas que están revolucionando el mundo no son ajenas al campo agrícola ni al pecuario. Caso contrario, cada vez son más los aportes que se obtienen a partir de la implementación de maquinaria y sistemas que desprenden de esa revolución.

Por eso es importante conocer las tendencias que tendrá este 2016 en materia de desarrollo de la ciencia y la tecnología, los nuevos modelos de producción sostenible y por último la agricultura orgánica y transgénica.

La novedad en el tema de desarrollo de ciencia y tecnología va paralelo a la precisión y la reducción del impacto del cambio climático. Pedro Rocha, especialista en biotecnología y bioseguridad, consideró que aquellas tecnologías de precisión basadas en manejo de información y utilización de sistemas computacionales que permiten hacer más precisa y eficiente la fertilización, el riego y la detección de plagas, son un ejemplo claro de esta tendencia.

Puede leer: Costa Rica apunta a su tendencia de revolución agrícola

Por otro lado, en relación a los nuevos modelos de producción, desde la visión de Jeanette Cárdenas, experta en cambio climático y agricultura sustentable, las claves en las producciones futuras están orientadas al cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible que decretó la Organización de las Naciones Unidas (ONU) en el 2015.

Dentro de estos objetivos se enmarcan: dar fin a la pobreza, disminuir el hambre, garantizar la disponibilidad de agua limpia y el saneamiento, asegurar el acceso a energía asequible y no contaminante, producción y consumo responsable, adoptar medidas para combatir el cambio climático, utilizar en forma sostenible los recursos marinos y promover el uso sostenible de ecosistemas terrestres.

Con respecto a la última tendencia, según Alejandro Hernández, director de biotecnología para Latianoamérica y el Caribe de CropLife Latin America, los desarrollos están a la orden del día con una generación de productos tolerantes a la sequía que sobrepasan los avances de la primera generación o generación de los 90 en los que las mejoras eran la protección del cultivo del ataque de insectos.

También encuentre: Los retos que debe vencer la agricultura guatemalteca

En el caso de la agricultura orgánica, según Arnoldo Ávila, biólogo experto en agricultura orgánica y encargado de la finca orgánica de la Universidad Earth, consideró que: “se da una tendencia muy curiosa porque definitivamente los mercados orgánicos han incrementado, la gente está muy consciente, anuente a comprar estos productos aunque representen un sobreprecio en algunos casos”.

Además, rescató la implementación de la tecnología en los sistemas orgánicos, la oferta que brinda el mercado en cuanto a maquinaria especializada para agricultura orgánica y como esto ligado al manejo adecuado de los sistemas posicionan resultados elevados de producción orgánica.

¿Cómo conocer las tendencias?

Los interesados en conocer estas tres tendencias que se darán durante el 2016 tienen una cita en Visión 2016, el foro anual de empresarios con el que se inicia el año planteando estrategias corporativas alineadas a la realidad de cada país y en donde la revista Productor Agropecuario reunirá a expertos en agricultura, ganadería, cambio climático y tecnología.

Este evento se da frente a la necesidad de los productores de conocer sobre el desarrollo de la ciencia y tecnología en el sector primario mundial, que los obliga a innovar buscando nuevas alternativas que logren mantener la productividad y como consecuencia la seguridad alimentaria. Una agroindustria sostenible, y adaptada al cambio climático es la llave que abre la puerta hacia la conquista del mercado internacional.

¿Quiere saber más sobre el evento? Ingrese acá y confirme su participación: Visión 2016

Este artículo está clasificado como: , ,

Comentarios

Para poder comentar debe iniciar su sesión:

INGRESAR