Hacia el Caribe e-Agricultura

A pesar de la alta penetración móvil en los países en desarrollo del Caribe, utilizando las TIC para las actividades comerciales sigue siendo un obstáculo para muchos pequeños agricultores en el sector agrícola.

ICT Update

El Caribe, 03 de mayo de 2013. La información es el pegamento que mantiene unidos a los miembros de las cadenas de valor – desde el procesamiento de materia prima, empaque y comercialización, hasta el consumidor final. El acceso a la información oportuna, relevante y precisa por los miembros de las cadenas de valor es esencial para el desarrollo de las empresas individuales y de su sector. Los gobiernos y las instituciones de apoyo a la agricultura en el Caribe han tratado de desarrollar iniciativas de TIC que beneficien a las cadenas de valor en sus respectivas jurisdicciones.
 
Estas iniciativas proporcionan colectivamente una variedad de servicios – a partir de los precios diarios de los productos básicos, de los carros de compras virtuales y aplicaciones móviles -, así como un extenso archivo de información de mercado de los años anteriores. Tratan de desarrollar y promover las inversiones en el sector agroalimentario, proporcionando información oportuna para permitir a todos los interesados ​​a tomar decisiones acertadas estratégicas, la inversión, la gestión y la política.
 
Con el fin de evitar la superposición, la Comunidad del Caribe (CARICOM) está liderando los esfuerzos para implementar un Sistema Regional Agricultural Market Intelligence que integre los servicios ofrecidos por los muchos estados individuales en una única plataforma.
 
El desafío
 
En 2011, las tasas de penetración de telefonía móvil entre los pequeños Estados insulares del Caribe se encuentran entre las más altas del mundo, con algunas islas han alcanzado el 166%, frente al 128% en Europa, 104% en los Estados Unidos y 76% en China. Acceso a Internet de banda ancha es cada vez más accesible en muchos estados, a un costo razonable. Pero a pesar de estos avances, los estudios iniciales sobre la adopción y uso de las TIC por Caribbean pequeñas y medianas empresas (PYME) han puesto de manifiesto que algunos de los pequeños agricultores y las PYME en los sectores agro-negocio y el procesamiento de productos agrícolas están haciendo pleno uso de las TIC en su actividades empresariales. Este es un motivo de preocupación para los gobiernos del Caribe y los planificadores económicos. Si bien se necesitan estudios más rigurosos, los expertos del sector de la región del Caribe han identificado los siguientes retos:
 
•  Conciencia: pequeños productores y agricultores de subsistencia en el Caribe no son conscientes de los servicios de TIC existentes. Por otra parte, aquellos que son conscientes de que no se vea obligado a recurrir a los servicios debido a que la información no se presenta en una forma fácilmente accesible. Pocos de los agricultores de la región tienen smartphones que pueden acceder a servicios en línea, por lo que las aplicaciones basadas en SMS puede ser más útil a los agricultores que, o bien no tienen smartphones o no están dispuestos a los datos de consumo y los paquetes de Internet móvil.
 
•  Juventud y la agricultura: falta de interés en la agricultura entre los jóvenes es a menudo exacerbado por los padres desalentar a los niños de la búsqueda de un medio de vida en el sector. Como resultado, los jóvenes – que tienden a ser más conocedores de las TIC y con ganas de aprovechar las nuevas tecnologías – están subrepresentadas en el sector.
 
•  Orientación: informes y análisis del mercado agrícola tienden ser más orientado a investigadores, académicos y directivos de las grandes operaciones de los pequeños agricultores y los operadores de agronegocios. El desafío es alentar a estos proveedores de servicios para ofrecer más contenido personalizado y en formatos de medios que son más familiares para la mayoría de los actores del agro.
 
Hacer frente a los desafíos
 
El Centro Técnico de Cooperación Agrícola y Rural ha puesto en marcha una serie de Web 2.0 para 'oportunidades de aprendizaje "Agricultura en la región del Caribe. A cargo de las TIC Ltd, con sede en Barataria, Trinidad y Tobago, dos de las sesiones se llevaron a cabo en Trinidad y Tobago, y dos en Santa Lucía. Retroalimentación de los participantes sugiere que estas sesiones de entrenamiento han sido tremendamente valioso. Muchos de los participantes han utilizado sus habilidades recién desarrolladas – como los canales RSS y alertas, wikis, Google docs, VoIP, mapas en línea, publicaciones en línea, los blogs y las redes sociales – en sus entornos personales y laborales.
 
Floyd Homer, presidente de la Fundación para los Medios de Vida Sostenibles, una organización sin fines de lucro en Trinidad y Tobago, que ayuda a las personas a administrar mejor los recursos naturales, según la sesión de entrenamiento asistió ayudó a su organización a alcanzar un público más amplio en tiempo real, prácticamente sin costo. La Fundación presenta ahora la información en vídeos de YouTube y los blogs, en lugar del tradicional newsletter. La Fundación también entrenó a los jóvenes en el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Hídricos en Trinidad y Tobago para establecer las actividades de comunicación en tiempo real para promover el proyecto de Política de Vida Silvestre del gobierno. En seis semanas, 1.300 personas habían visto el video.
 
Más de este tipo de programas de formación son necesarios en el sector regional para desarrollar las habilidades multi-funcionales necesarios para soportar todo el sector el intercambio de información. También ayudarán a mejorar la comprensión estratégica de cómo y donde cada uno de los instrumentos de la tecnología enseñado mejor se adapte a las diferentes cadenas de valor.

Ver versión original en ICT Update.

 

Comentarios

Para poder comentar debe iniciar su sesión:

INGRESAR