Hacia la digitalización de procesos de exportación en Guatemala

Luis Fernando

La Superintendencia de Administración Tributaria (SAT), presentó una nueva herramienta que facilitará a los comerciantes realizar todos los procesos para exportaciones utilizando la tecnología.

La nueva herramientas presentadas por la SAT consiste en una plataforma electrónica para la inscripción y actualización de exportadores, lo cual agilizará el proceso que se realizaba antes sustituyendo formularios en papel (SAT-0232, SAT-2053 y SAT-2073), por un nuevo formulario disponible en agencia virtual SAT-0471.

“Este nuevo formulario simplifica el proceso de inscripción en las categorías como exportador habitual, régimen optativo y especial para la devolución del crédito fiscal, así como la actualización en este último régimen, que conforme a la ley corresponde realizar en los meses de enero y julio”, se detalló en un comunicado de la Asociación Guatemalteca de Exportadores (Agexport).

Estos trámites se debían realizar en papel y de forma presencial, y en total se demoraban un promedio de 67 días en realizar todos los procesos, ahora solo tardará 24 horas, según la SAT. Según el jefe de la SAT, Abel Cruz, este es el resultado de los esfuerzos conjuntos de la institución a su cargo y Agexport, por facilitar los procesos a los exportadores e incentivar el desarrollo económico del país.

Además: Conozca el nuevo Sistema de Vigilancia de la Sequía Agrícola en Centroamérica

La SAT publicó las siguientes recomendaciones para los exportadores que ahora deberán usar el nuevo sistema:

  1. El usuario debe contar con Agencia Virtual.
  2. Ingresar y dirigirse a la sección de Servicios.
  3. Buscar la opción Inscripción y Actualización de Exportadores.
  4. Llenar los campos solicitados y seleccionar la opción del trámite que se realiza: Exportador Habitual, Inscripción al Régimen Especial u Optativo, Actualización al Régimen Especial.
  5. En el caso de la Actualización en el Registro de Exportadores, el sistema de forma automática llenará dos de los anexos, siendo estos el designado para DUAS y facturas de respaldo y el segundo de la Integración del movimiento de devoluciones de crédito fiscal recibidas por parte del Banco de Guatemala.
  6. El otro anexo que llenará es el correspondiente a divisas. Este lo llenará en un formato que descargará desde el formulario. Lo llenará y cargará al mismo formulario. Al mismo tiempo, y en formato PDF, subirá certificación del libro mayor en donde conste el movimiento de las ventas de exportación.
  7. Después de validar que la información es correcta, transmitirá la información.
  8. El contribuyente recibirá al correo registrado, respuesta de que la solicitud fue recibida.

Lea: Producción total de cultivos en la región crecerá un 1,8 % por año hasta 2027

 El siguiente vídeo muestra el testimonio de un productor guatemalteco que utilizó el nuevo sistema:

También: ¿Qué productos aumentarán o disminuirán sus producciones este 2018? 

Este artículo está clasificado como: , , , , ,

Comentarios

Para poder comentar debe iniciar su sesión:

INGRESAR