Honduras dispone de US $21 millones para enfrentar nuevo brote de roya

Soy DIgital

Se busca que los caficultores tomen las medidas preventivas, para facilitar el tratamiento que los expertos recomienden y fertilizar adecuadamente las fincas.

Un fondo de US$ 21 millones se ha puesto a disposición de los cafetaleros hondureños cuyas fincas están siendo afectadas por un nuevo brote de roya en distintas regiones del país. A través de los recursos, se busca que los productores afectados implementen medidas de prevención, indicó el titular de la Secretario de Agricultura y Ganadería (SAG), Jacobo Paz.

El funcionario sostuvo que la roya está afectando más que todo a las fincas que están ubicadas a menos de mil metros sobre nivel del mar, así como los cultivos de pequeños productores que no cuentan con los recursos para fertilizar. Por tanto, expresó ya se está trabajando en la línea de crédito a través de Banco Nacional de Desarrollo Agrícola (Banadesa) para que los cafetaleros manejen sus fincas adecuadamente.

Recordó que se han enviado muestras de la roya que se ha encontrado a dos laboratorios, uno a la universidad de Brasil y otro especializado en Portugal. Esta investigación va a dar conocer en el mes de agosto próximo si el hongo de la roya es el mismo que atacó las plantaciones de café en años anteriores, o si es otra que se ha mutado, manifestó Paz.

Además: Investigarán razas de roya a través de biología molecular

Según las autoridades de la SAG, la variedad de café lempira que era resistente a la roya está siendo afectada, por lo que la producción cafetera dependerá mucho de la cantidad de recursos económicos que se pongan a disposición para los productores.

El funcionario afirmó que el financiamiento para hacer frente a la roya se dará directamente al productor, es decir que no se manejará desde instituciones representantes de este rubro agrícola.

Dijo que ya sean hecho reuniones con autoridades del Banco Central de Honduras (BCH), a fin de revisar los recursos disponibles para atender la problemática y se cuenta con al menos US $21 millones para apoyar a los productores a través de Banadesa y de la banca comercial.

También: Unos 75.000 empleos se han perdido por la roya en Guatemala

Este artículo está clasificado como: , , , , ,

Comentarios

Para poder comentar debe iniciar su sesión:

INGRESAR