Honduras exporta filete fresco de tilapia

FlorC

Honduras otra vez sube al pódium mundial. En esta ocasión en el segmento de filete fresco de tilapia tras haberse convertido al cierre de diciembre de 2013 en el primer exportador de este producto hacia el mercado de Estados Unidos.

Karla Aguilar

Honduras 20 de febrero de 2014 En 2013, el cierre de las exportaciones dejó unos US$65 millones por un volumen de 18.4 millones de libras, que fueron enviadas en casi su totalidad a Estados Unidos.

Para 2014, Orlando Delgado, gerente general de Aquafinca, la única empresaproductora-exportadora de tilapia en Honduras, proyecta una meta récord de 21.6 millones de libras para una generación de divisas de US$70 millones. En este último caso, los ingresos dependerán de la fluctuación del precio del mercado internacional, que ha rondado los $3 y $3.5 por libra.

“Hace un buen tiempo hemos estado compitiendo con Ecuador y Costa Rica en la exportación en el segmento de filete fresco hacia Estados Unidos, que son los principales consumidores mundiales de este producto, y hemos cerrado el 2013 ocupando ya el primer lugar”, explica Delgado.

Dentro de las derivaciones que implica la inversión extranjera en el rubro de la tilapia hondureña se contabiliza una generación de empleo que asciende a unos 1,800 directos y unos 6 mil indirectos.

Comentarios

Para poder comentar debe iniciar su sesión:

INGRESAR