Honduras exportará chile habanero a Estados Unidos

Soy DIgital

La exportación generará 150 empleos de manera permanente, entre 8 a 10 meses, en un área de producción de 3.5 hectáreas.

Sheila Salgado

Autoridades del Servicio Nacional de Sanidad Agropecuaria (Senasa) confirmaron que Honduras ha logrado la apertura del mercado estadounidense para la exportación de chile habanero que se produce en la zona sur del país, luego de cumplir con el protocolo para la producción, procesamiento y exportación que requiere el Departamento de Agricultura de los Estados Unidos (USDA/APHIS).

La empresa certificada para exportar es Agrícola del Pacifico (Agripac) ubicada en municipio de San Marcos de Colón en el departamento de Choluteca, la cual estará enviando inicialmente 10 mil kilogramos semanales (22 mil libras) del chile al mercado norteamericano.

Al respecto el miembro de la Junta Interventora de Senasa, Carlos Ferrera, expresó que “estamos satisfechos ya que este es un logro más para Honduras, gracias al esfuerzo de las autoridades, pues que la exportación generará 150 empleos de manera permanente, entre 8 a 10 meses, en un área de producción de 3.5 hectáreas”.

Por su parte, José Chavarría gerente propietario de Agripac, señaló que el logro se debe al esfuerzo gubernamental y familiar. “Hemos hecho realidad este sueño, dando cumplimiento a todos los lineamientos que los técnicos de Senasa de la regional de Choluteca y Aphis nos ha solicitado, hoy estamos enviando un producto con calidad e inocuidad”, agregó.

Desde hace dos años el Senasa de Honduras ha trabajado de manera consecutiva con buenas prácticas agrícolas y de manufactura con el objetivo de demostrar que el cultivo de chile habanero está libre de mosca de la fruta.

Además, el coordinador regional de Senasa Choluteca, Arturo Vásquez Cruz, aseguró que “como autoridades sanitarias del país, estamos preparados para la exportación de ajo y camote orgánico de la zona hacia ese mercado”.

El APHIS es la agencia responsable de proteger y promover la salud agrícola en Estados Unidos, regula la entrada de organismos modificados genéticamente, este organismo es directamente responsable de evitar la introducción a territorio norteamericano de cualquier enfermedad o plagas provenientes de las plantas que puedan amenazar la salud pública.

Puede leer: Nuevas variedades de cebolla y chile potencian productividad en Costa Rica

Este artículo está clasificado como: , , ,

Comentarios

Para poder comentar debe iniciar su sesión:

INGRESAR