Honduras impulsa desarrollo de sus comunidades rurales

Soy DIgital

Se pondrá particular atención a grupos vulnerables como jóvenes rurales, mujeres e indígenas.

El Presidente de la República de Honduras, Juan Orlando Hernández, anunció el inicio del Proyecto de Competitividad y Desarrollo Sostenible del Corredor Fronterizo Sur Occidental (PRO-LENCA), que beneficiará a unas 11.000 familias rurales en esa zona del país.

Las familias beneficiadas residen en 36 municipios de los departamentos de Intibucá, La Paz y Lempira y en 11 de los departamentos de Atlántida, Cortés y Santa Bárbara, las cuales presentan altos niveles de inseguridad alimentaria.

El presupuesto asciende a US $27,8 millones, de los cuales US $20,5 millones son financiados por el Fondo Internacional de Desarrollo Agrícola (FIDA), US $3,0 millones por Global Environment Facility (GEF), US $1,13 millones por el Gobierno de Honduras y una contrapartida de US $3,2 millones por la población beneficiaria.

Lea también: Papa y aguacate impulsan economía hondureña

La finalidad del proyecto es contribuir a la reducción de la pobreza mejorando los ingresos, las oportunidades de empleo, la seguridad alimentaria y las condiciones de vida, realizando un enfoque de inclusión social y equidad de género en la población rural que dispone de escasos recursos económicos.

Con este proyecto se busca reducir la pobreza mejorando las capacidades humanas y organizativas locales; así como la seguridad alimentaria y nutricional, los sistemas agroecológicos sostenibles, la resistencia al cambio climático, y el desarrollo de negocios rentables y auto sostenibles; mediante la generación de oportunidades que permitan incrementar los niveles de ingreso y mejorar la calidad de vida de la población.

De los 36 municipios a beneficiarse, 20 están ubicados en Lempira, 13 en Intibucá y 3 municipios en el departamento de La Paz, y serán atendidos con proyectos en beneficio a pequeños productores agropecuarios con limitaciones de acceso a recursos productivos y diversos grados de organización y vinculación con los mercados, artesanos rurales, micro-empresarios rurales y comerciantes de pequeña escala.

Lea también: Kuwait abre mercado a los productos agrícolas hondureños

En la socialización del proyecto acompañaron al presidente Hernández; el gerente de País del FIDA, para Honduras y El Salvador, Glayson Ferrari; el secretario de Agricultura y Ganadería, Jacobo Paz Bodden, representantes de GEF, autoridades departamentales y representantes de los productores beneficiarios de los departamentos de La Paz, Intibucá y Lempira.

Con este proyecto se espera obtener los siguientes resultados:

  • 1.874 nuevos empleos
  • 8.000 personas incorporadas al sistema de ahorro
  • 52 Organizaciones agroindustriales y microempresas en vías de capitalización.
  • 11.826 familias capacitadas, adoptando tecnologías y aumentando su producción.
  • 6 Convenios de Servicios Financieros Rurales.
  • 95 Km caminos terciarios rurales rehabilitados.
  • 3 nuevos sistemas de recursos hídricos y rehabilitación 50 km de canales, tubería y sistemas.
  • 2 Acuerdos tripartitos con Municipios/Mancomunidades.
  • 3 Microcuencas conservadas y mejoradas.
  • 225 hectáreas de bosques rehabilitados y recuperados.

Lea también: Honduras exporta camote orgánico a Europa

Este artículo está clasificado como: , ,

Comentarios

Para poder comentar debe iniciar su sesión:

INGRESAR