Honduras le declara la guerra al pulgón amarillo

Sheila Salgado

Además se nombró a un equipo multidisciplinario para dar seguimiento a las recomendaciones del experto mexicano de INIFAP.

Con el fin de combatir la plaga del pulgón amarillo del sorgo que afecta a varias zonas productoras en diferentes departamentos de Honduras, más de 100 técnicos hondureños fueron capacitados por el experto Edgardo Cortez, del Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias (INIFAP) de México.

Se informó que  la representación del Organismo Internacional Regional de Sanidad Agropecuaria (OIRSA) en Honduras, apoyó el desarrollo y participó en el taller y giras de campo para la identificación de la plaga y sus enemigos naturales.

En la actividad que duro unos 10 días, primero se entrenó a los técnicos del Servicio Nacional de Sanidad e Inocuidad Agroalimentaria (SENASA) en el control y manejo de la plaga. Posteriormente, se realizaron giras de campo en zonas productoras de sorgo y maicillo de los departamentos de Choluteca, Comayagua, La Esperanza y Juticalpa.

Además:  ¿Un banco de germoplasma en Honduras?

Se indicó que en la estación experimental de la finca La Lujosa, Choluteca, se trabajó con algunos materiales de sorgo con características de rendimiento y tolerancia a plagas. Durante la gira, los técnicos pudieron conocer el pulgón amarillo del sorgo y algunos de sus enemigos naturales, encontrándose una diversidad de depredadores de la plaga.   

El pulgón amarillo es una plaga altamente invasiva que ocasiona pérdidas en sorgo, maíz, maicillo, pastos y caña de azúcar. No es restrictiva al comercio pero si ocasiona algunas perdidas económica.

Puede leer: Honduras dispone de US $21 millones para enfrentar nuevo brote de roya

Este artículo está clasificado como: , , , , , ,

Comentarios

Para poder comentar debe iniciar su sesión:

INGRESAR