Honduras rompe récord en captura de productos marinos

Soy DIgital

La contribución de la pesca y la acuicultura al Producto Interno Bruto Agrícola de Honduras es de 24,4%.

Más de 11 millones de libras en capturas de productos marinos, ha alcanzado la flota pesquera de Honduras para la temporada de 2015-2016, indicó un análisis de expertos de la cadena acuícola del Programa Nacional de Desarrollo Agroalimentario (Pronagro) de la Secretaría de Agricultura y Ganadería (SAG). 

Los principales productos de la pesca y acuicultura en el país son los cultivos de camarón y tilapia, pesca de langosta espinosa del Caribe, camarón, caracol, pepino de mar y medusa, y peces de escama como pargo, mero, macarela, babosa, corvina, jurel, robalo, bonito, raya, bagre y  dorado.

El análisis detalla que los recursos hídricos para la pesca y acuicultura en el país se desarrollan en la longitud costera de ambos océanos con 1.006 kilómetros; 16 ríos desembocan en el Atlántico y 5 en el Pacifico, el lago de Yojoa cuenta con un área de 90 kilómetros cuadrados y existen 10 lagunas en la región Atlántica.

Lea además: Potencialidad y desafíos de la pesca y acuicultura en la región

El estudio apunta que la contribución de la pesca y la acuicultura al Producto Interno Bruto Agrícola es de 24,4%  y la contribución al Producto Interno Bruto Nacional es de 2,9%.

Existen 133 comunidades de pescadores artesanales, de las cuales 87 están asentadas en el Caribe y 46 en el Pacífico.  Una encuesta estructural de la pesca artesanal y la acuicultura en Centro América realizada por la organización del istmo, OSPESCA, estima que existen  aproximadamente 17.000 mil pescadores artesanales y de estos, el 37% están localizados en el Caribe; 40% en el Golfo de Fonseca y 23% en aguas continentales.

Según los datos del estudio, para el periodo 2015 al 2016 en cuanto al camarón se han producido 2.295.159 libras, de langosta 3.468.913 libras, 621.082 de escama, 530.346 de caracol, 1.024.526 de pepino de mar y 3.561.303 libras de medusa.

El mercado interno y externo de productos marinos viene en constante crecimiento tanto en el mercado nacional, como en el regional e internacional y se pretende diversificar la producción introduciendo el cultivo de especies como el pez pargo.

Puede leer: ¡Aumenta el consumo de pescado a nivel mundial!

 

Este artículo está clasificado como: , , ,

Comentarios

Para poder comentar debe iniciar su sesión:

INGRESAR